La próxima edición del Azkena Rock Festival, que tendrá lugar los días 22 y 23 de junio en Vitoria-Gasteiz, arranca más pronto de lo habitual con las primeras confirmaciones.

Y el gran nombre de esta primera tanda es, realmente, un gran nombre: Joan Jett & the Blackhearts se convierte en la primera cabeza de cartel del año que viene haciendo realidad una confirmación perseguida, según el festival, desde el primer año. Será, además, fecha exclusiva en España. El nombre de Jett cobra especial relevancia para el festival tras las críticas que recibió el año pasado en relación a la poca presencia femenina en el cartel, concretamente una sola mujer entre la treintena de bandas que actuaban, que llegaron a provocar una petición formal por parte de la concejala delegada de cultura del Grupo Municipal Socialista con el respaldo de EH Bildu y PNV. Alfonso Santiago, director del festival, respondía precisamente diciendo que habían intentado cerrar la contratación de Joan Jett, Neko Case, Tori Amos, Heart o Patti Smith y no había sido posible.

Entre el resto de nombres hay, como viene siendo habitual, alguna que otra vuelta de entre los muertos: es el caso de The Dream Syndicate, que acaban de publicar su primer disco en 19 años, de Sol Lagarto, grupo de culto en el rock estatal que se reune exclusivamente para el festival cinco años después de su separación, o del stoner de Nebula, que vuelve a los escenarios tras unos años de parón. A ellos se suman The Beasts Of Bourbon, anunciados previamente, y las bandas gasteiztarras Tutan Come On.y The Allnighters.

Los abonos están disponibles por 75 euros más gastos de gestión hasta el 24 de octubre, y se pueden comprar en este enlace.