Nada más y nada menos que 84 grupos completan el cartel de la vigésima edición del Hatortxu Rock que se celebra en el pueblo navarro de Lakuntza (Navarra) del 27 al 30 de julio.

Cuatro jornadas reivindicativas por las que pasarán algunas de las más importantes bandas vascas en sus respectivos estilos como Berri Txarrak, Anari, Willis Drummond, Esne Beltza, Soziedad Alkoholika, Ken Zazpi, Su Ta Gar,Vendetta, Zea Mays y Gatillazo, entre otras, y una buena representación de bandas estatales como Amparanoia, Riot Propaganda, Non Servium, Def Con Dos, Lagrimas de Sangre, Narco, Txarango , Corazón de Sapo, Tremenda Jauría, Inadaptats y Green Valley, entre otras. Los italianos Talco tampoco faltarán a la cita de un festival que ofrece una oferta musical única. Para una edición tan señalada se podrá disfrutar de actuaciones exclusivas: será el caso de la vuelta a los escenarios de bandas como Ehun Kilo, Ekon, Bizardunak, Inadaptats o Des-kontrol.

Tras las primeras presentaciones en abril en lugares como Berlin, Senpere, Gasteiz, Zumaia e Iruña, en mayo el festival se presentará en sociedad en lugares como Tolosa, Bilbo, Manresa, Elorrio, Agurain y Paris. Esta semana la gira tiene tres paradas: hoy será el turno del campus de Leioa junto al grupo Huntza, y el sábado habrá una doble cita: por un lado, en Elorrio, Kepa Junkera eta Sorginak ofrecerán su espectáculo “Maletak”, mientras que por otro lado, en la sala Stroika de Manresa se darán cita Def Con Dos, Escuela de Odio y Niña Coyote eta Chico Tornado.

El festival organiza este año la primera edición de Lilaketa, un concurso de maquetas que promueve la presencia de mujeres en los escenarios. Para poder participar al menos el 50% de las componentes del grupo deben ser mujeres, aunque se valorará la mayor presencia de mujeres en el grupo. La primera fase de inscripciones finaliza el 1 de septiembre y los grupos deben apuntarse escribiendo a info@hatortxurock.eus. La organización elegirá a los tres grupos finalistas y la final se celebrará en una actuación en directo. El grupo vencedor tendrá la posibilidad de grabar una maqueta en un estudio escogido por la organización y percibirá 500 euros.

Fechas de las próximas presentaciones:
11 de mayo – Campus, Leioa: Huntza
13 de mayo – Arriola Antzokia, Elorrio: Kepa Junkera Eta Sorginak
13 de mayo – Sala Stroika, Manresa: Def Con Dos + Escuela de Odio + Niña Coyote eta Chico Tornado.

Las entradas se pueden adquirir a través del siguiente enlace. El bono de cuatro días tiene un precio de 70€, camping incluido.