Grant Hart, batería, cantante y compositor de los míticos Hüsker Dü, ha fallecido a causa del cáncer que padecía.

Aunque hemos contactado con Domino y estamos a la espera de un comunicado oficial, tanto Variety como diversos músicos –Frank Turner, por ejemplo– están confirmando la noticia y sumándose a las condolencias en las últimas horas, y la reciente publicación de una foto de Grant en el Facebook oficial de su antiguo grupo sin texto de ningún tipo es un indicio más de que, tristemente, Hart ha perdido la batalla contra el cáncer.

Aunque siguió grabando y girando en solitario hasta la presente década, su recuerdo es inseparable de sus logros con Hüsker Dü. Era uno de los dos polos alrededor de los que giraba la banda, y aunque los choques continuos entre él y Bob Mould aceleraron el final del grupo también acabaron espoleando a ambos para firmar algunas de las mejores canciones de su género. Gracias a ellas Hüsker Dü fueron un pilar de la evolución del hardcore hacia terrenos más melódicos e influencia fundamental para todo el rock alternativo de los 80 en adelante. Recientemente habíamos hablado con él, precisamente, acerca de “Zen Arcade” (SST, 84), que aunque no es su trabajo favorito -ese honor es para “Metal Circus” (SST, 83)- fue una referencia fundamental para muchísimas bandas posteriores de la envergadura de Nirvana o Dinosaur Jr.

También se había dado a conocer hace menos de dos semanas la publicación de “Savage Young Dü”, una box set con toneladas de inéditos de los primeros años del grupo, la etapa entre 1979 y 1982. Años de los que Grant había hablado como “los buenos años”, justo antes de que surgieran chispas entre él y Mould. Probablemente se conviertan ahora en un buen recuerdo de Grant. Nosotros dejamos aquí “Diane”, una de las canciones que compuso para Grant para “Metal Circus”.