Las Fiestas del Pilar 2017 apuestan de nuevo por los artistas locales, la descentralización de su actividad y la apertura de más plazas al aire libre a su programación cultural. Del 7 al 15 de octubre sus tentáculos llegan a las calles, a las diferentes carpas, a recintos públicos e, incluso, a salas privadas. No está demás repasar algunos de sus conciertos más destacables.

El pregonero de estos Pilares, Kase.O, volverá, presumiblemente, a llenar el pabellón Príncipe Felipe (el 13). Es uno de los conciertos más esperados aunque hay música para todos los gustos.

Las plazas

Muchas de las actividades de las plazas vienen avaladas por distintos colectivos que trabajan durante los 365 días en la agenda cultural zaragozana. En plaza del Justicia tocarán Vinicio Capossela y Vero Mezcal representando al ciclo Bombo y Platillo (el 13). Es el mismo escenario de jornadas como la del Ámbar Z Music con Hamlet, Escuela de Odio y Sick Brains (el 11); The Magnetophones y Roy como Festival Lagatavajunto (el 9) y el colectivo Face Down Ass con Chelis, Sweet Drinkz, Princess Nokia, Ms. Von Disko y Akrog (el 10).

San Bruno tendrá una jornada para el festival Zaragoza Latina con Juan Perro, Los Espíritus, La Dame Blanche y El Factor Humano (el 12). El Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza contará con The Bronson y Galimatías (el 14). También estará la electrónica mezclada de Maut y Asian Dub Foundation como parte del Ámbar Z Music (día 11).

El festival Zaragoza Ciudad tendrá su sitio en plaza La Albada con: Zaragoza Ciudad B-Boy Jam, Morgan, Rapsusklei, Havoc y RdeRumba (el 14). Manel y Bigott estarán en Los Jardines de Tosos como Ámbar Z Music (el 8).

Desde la plaza Mariano de Cavia, exteriores del centro Las Armas, hay artistas más que destacados. Los estadounidenses Luna actuarán junto a The Dream Lovers y El Brindador representando al ciclo Ámbar Z Music (el 10). El Blues Armado llegará a esa plaza a On The Skids, Southern Culture y nuestro grupo de portada de este mes: The Kleejoss Band. Os Amigos Dos Músicos, Calavera y The Pains of Being Pure at Heart ocuparán el día de La Lata Fest & ZFF (el 11). El Psych Fest cerrará la programación de este escenario con Doctor Explosion, Rufus T. Firefly, Los Ojos y Velcoro.

En la plaza del Pilar destacan conciertos como el de Ámbar Z Music, con el punk y el rock de: El Drogas, La Banda Trapera del Río, Gen e Insolenzia (el 13); y los ‘Imposibles (o casi)’, de Aragón Musical con: Amparanoia, La Nube, Lady Banana, Begut y Casi Reptil (el 14).

Mención especial, también, para la 2ª edición del Pilar Joven que ha programado a 98 Birds, Zynk y White Coven en la plaza Miguel Merino (el 15).

Las salas

La López ha programado a grupos como: Wyoming y los Insolventes (el 6), Goat Girl y Favx junto a La Plata (el 7), y Las Novias (el 14). La Lata de Bombillas a Santi Campos (el 6), Super Joe (el 8), The Ballaguers (el 12) y Mihassan (el 13). La casa del Loco a Armenian y Fuck it all (el 6) y Facundo (el 7). Eve of Alana tocarán en La Ley Seca (el 6). Mismo recinto para  De La Lluvia y Connie Corleone (el 11).

Los Centros Cívicos

Los Tres Norteamericanos estarán en el CC Universidad (10 y 11). Santi Campillo, en CC Delicias (el 12). El CC Valdefierro ha preparado una noche de folk metal con: Skyforger, Pimea Metsa y Salduie (el 11).

Las carpas

Love of Lesbian estarán en el Parking Norte de la Expo (el 7). Destaca en la misma carpa el 30º aniversario de la Estación del Silencio con Niños del Brasil y The Best of Rock Tribute (el 13). Dorian estarán junto a El Row (el 14). No faltará en la Carpa Aragón el imprescindible ‘R.N.R.: Más Birras’ (el 10) o Dadá y Artistas del Gremio con su show Kabaret Deskontrol (el 9). Visitarán Interpeñas, en Valdespartera, propuestas como: Miss Caffeína (el 7), Tequila (el 13) y Fangoria y Nancys Rubias (el 14).