Ana Isabel Garcia, más conocida por su nombre artístico Gata Cattana, ha fallecido esta mañana como consecuencia de una complicación cardiaca a los 26 años de edad.

Natural de Córdoba, Ana había desarrollado su carrera artística mayormente en Madrid. Con sólo un puñado de referencias autoeditadas en su perfil de bandcamp y con la ayuda de productores como Nico Misery o Miguel Grimaldo, Gata Cattana se había convertido en una de las figuras más relevantes del nuevo rap, combinando bases  de corte electrónica con una peculiar poética en la que lo social, la Historia y también lo puramente emocional se daban la mano. Lo pudo demostrar en una emergente carrera que tuvo uno de sus puntos álgidos hace unas semanas en su concierto en la sala Sol.

También estaba prevista su presencia actuando en la Fiesta Demoscópica de MondoSonoro que tendrá lugar el próximo jueves en Teatro Barceló de Madrid. Gata Cattana había sido señalada por este medio como autora de la grabación autoeditada más destacada del pasado 2016.

Gata Cattana deja un disco inédito, registrado con David Unison en las labores de producción y que estaba previsto que se publicara en los próximos meses. Además, junto a su labor como rapera Ana también tenía una faceta paralela como poeta, y había publicado recientemente el libro, el poemario La escala de Mohs.

La noticia nos ha dejado devastados y no podemos más que unirnos al dolor de familiares, amigos y su agencia de contratación Taste The Floor. Descansa en paz Gata, tu música nos acompañará siempre.