Alrededor de una oferta gastronómica variada donde no falta la materia prima propia de la fértil comarca de El Bierzo, y enclavado en una cabaña familiar que funciona como símbolo de unión entre todos los asistentes, Evento Sarmiento no ha parado de crecer gracias al boca a boca de amigos, y amigos de los amigos.

Pepo Álvarez de Toledo, uno de sus impulsores, nos habla sobre el origen de todo esto. “La idea era recuperar la fiesta de la vendimia que se hacía al terminar la temporada de recogida de uva cuando nuestra familia hacía vino. El primer año ,de una forma muy artesanal, nos trajimos a The Wave Pictures y a Thee Brandy Hips y hasta el día de hoy; llevamos ya cinco años haciendo sold out (para un máximo de 700 personas) sin ayudas públicas. El secreto no es otro que la enorme fidelidad de la gente”.

La parte musical también resulta inusual en comparación con otras iniciativas, “solo programamos dos conciertos en cada edición. No por una cuestión económica, ya que los gastos en la contratación de dos grupos darían para haber montado un festival de ocho o diez bandas. Preferimos programar solo dos conciertos de forma que recuperamos un poco la liturgia de quien va a un concierto a una sala e intentamos combinar la contratación de una banda nacional con la de una banda internacional, a poder ser que no haya visitado España anteriormente o que se haya prodigado poco por aquí. Hemos traído gente de EEUU, Canadá, Inglaterra y Suecia”.

Los conciertos se celebran en lugares “no habituales”. El del viernes será en las bodegas del Palacio del Torreón, en el centro de Villafranca, “un precioso lugar en el centro histórico del pueblo y que se abre exclusivamente para la ocasión. El sábado es el concierto en el escenario de La Cabaña de los Pinos, un lugar muy especial que da imagen al festival y que se puede ver en cualquier video o fotografía del Sarmiento”. Las bandas que actuarán este año son Teleman el sábado 23 en La Cabaña y Rufus T. Firefly el viernes 22 en El Torreón”.