Músicos vascos se reúnen en el disco “Mila esker, Lou Reed” para interpretar diez versiones en euskera del artista neoyorquino

La influencia de Lou Reed como artista dentro del panorama musical vasco es algo más que tangible. Más allá del género musical que se pueda tener por estandarte, resulta innegable que el autor de “Sweet Jane” ha hecho más por el desarrollo y la creatividad de la música en Euskadi que cualquier otro artista extranjero. Algunos de los intérpretes más influenciados por su figura se han reunido bajo el abrigo de un mismo disco para firmar un trabajo redondo: Jonan Ordorika, Evaristo (La polla, Gatillazo), Gari (Hertzainak), Ruper Ordorika, Santi y Álvaro Real (El Inquilino Comunista) o Anari son algunos de los padres de la criatura.

“Mila esker, Lou Reed” (Muchas gracias, Lou Reed), podría definirse a grandes rasgos como una colección de diez cortes representativos trasladados al idioma vasco. Sin embargo es algo más. Se trata de diez formas de entender la música del cantante neoyorquino y de diez formas de hacerle llegar el tributo a través de versiones que se adaptan a la piel de aquellos que se acercan hasta su trabajo.

Gran parte del resultado de esta obra es responsabilidad de Jonan Ordorika. Él ha sido el que, apoyándose en el respeto que profesa por la figura del músico americano, ha realizado gran parte de las labores de producción del mismo siendo además el que ha realizado la selección de los propios temas cediendo a Txuma Murugarren la responsabilidad de hacer la traducción ha euskera. Es de esta forma como se ha entretejido la realización de una obra que va más allá del simple tributo y del recopilatorio clásico de “Greatest Hits”, un trabajo que respira respeto devoción y calidad por todos sus poros.

Entre las versiones más destacadas se encuentran “Romeo had Juliette”  interpretada por el mítico cantautor vasco Ruper Ordorika, “Walk on the wild Side”, a cargo de Andoni Basterretxea (vocalista de Delirium Tremens), o “Real good time together”, que supone para Evaristo su primera publicación conocida en euskera, Un ramillete de colaboraciones que incluyen también enter otros a Gorka Urbizu (Berri Txarrak), aportando su enorme talento en la oscura “Who am I”.