“Stendhal” es el primer single y videoclip de la banda murciana Kracauer, su carta de presentación, y quizá eso explica lo cuidado de la producción tanto sonora como visual.

La canción habla precisamente de lo opuesto al síndrome que le da nombre: el inmovilismo y la incapacidad de salirse de la monotonía diaria, tanto en el plano personal como en el político (aunque ambos se solapen), ocupan un lugar central en la letra, que se deja envolver por un pop con raíces en el indie estatal pero cargado de sintetizadores, guitarras y cajas de ritmos. Un inmovilismo y monotonía que, curiosamente, se ha roto en Murcia durante las últimas semanas, en las que decenas de miles de personas han salido a la calle a luchar frente a cargas policiales continuas para pedir el prometido soterramiento del AVE y evitar la división de sus barrios. El último capítulo de unas protestas contra la planificación ferroviaria invasiva que se remontan ya a los 80.

El videoclip que estrenamos, dirigido por Pedro J. Poveda, explora distintos temas como “la obsesión de la gente por el teléfono móvil, la imagen descontextualizada de la muerte, la desconexión emocional o los timelapses para mostrar el paso del tiempo”, en sus propias palabras. Vamos, que es una obra que complementa el tema y no solo una obligación para difundirlo en YouTube. “Stendhal” es el primer single de Kracauer pero no vendrá solo, sino que es la avanzadilla de un largo de debut que publican el mes que viene con La Cupula Music. En breve sabréis más acerca de ello, pero mientras tanto: