Estrenamos el primer LP de Mechanismo, "The Forlorn Hope"
Estrenos / Mechanismo

Estrenamos el primer LP de Mechanismo, "The Forlorn Hope"

Redacción — 25-03-2016

Mechanismo presentan por fin su primer largo, seis años después de lanzar aquel primer EP titulado "Empire of Light".

Puede que sea su primer LP, pero Mechanismo no son para nada una banda que acabe de empezar. Dieron el primero paso con "Empire of Light", un EP autoeditado que sirvió para situarlos en el mapa y abrirles la puerta a un puñado de conciertos y festivales. A lo largo de los siguientes años fueron editando una serie de singles hasta arrancar, hace unos dos años, con la grabación del LP que estrenan ahora en MondoSonoro.

"The Forlorn Hope" ha sido grabado en los Subsonic Studios de Madrid con una larga nómina de músicos invitados, y contiene doce temas escritos por Sebastian Maharg, que desgrana aquí:

"Home"

Probablemente sea la canción con tintes más folk del disco. Hay mucha influencia de Neil Finn en la nota pedal de las estrofas y armonía a dos voces. La letra juega con el sentido de volver a casa o home, y también de cuando una persona se convierte en eso mismo, tu hogar. La grabación fue una fue un día especial. Queríamos hacer un pequeño homenaje a la técnica de producción wall of sound de Phil Spector, convocando a muchos amigos músicos en Subsonic Estudios en Madrid para darle ese toque coral y sonido gordo. Fue muy divertido, espontaneo y creo que se transmite en la grabación.

"Citizen's Arrest"

Creo que es un buen ejercicio obligarse a componer con distintos instrumentos. Cada uno te puede conducir por un camino distinto. Trasteando con un piano, di con unos acordes ligeramente disonantes, melancólicos y se convirtieron en la base de ‘Citizen’s Arrest’.  Estructuralmente queríamos transmitir una sensación de urgencia, tensión y luego un estribillo que despegara a través de la doble-vocal y escobillas galopando al estilo "Brick" de Ben Folds Five. El riff de sinte en el último estribillo fue cosa de Alberto Malalengua que logró diferenciarlo del primero de una forma muy original. Creo que Charlie Bautista le brindó a todo el tema un toque muy orgánico a la hora de elegir sonidos y ambientes.

"Proof of Life"

De pequeño viví la música de los años 80 en tiempo real y es algo que me marcó mucho. Para 'Proof of Life' queríamos intentar algo en esa tesitura, más bailable, partiendo de sintetizadores. Creo que se aprecian guiños a los sonidos de New Order, The Cure, Depeche Mode… Los estribillos arrancan en clave de pop alegre pero se resuelven con acordes menores que van de la mano con la letra agridulce.

"Better"

Probablemente sea mi tema preferido del disco y el que más retos presentó en cuanto a producción. Trabajando con Charlie, partiendo de la maqueta, queríamos conseguir un balance entre algo solemne, etéreo y por otro lado, crudo. Capas graduales de texturas: timbaladas de batería, guitarras cruzadas, un arpegio en bucle para intentar darle una sensación hipnótica a los estribillos. El middle eight o parte C, despega con unas guitarras y batería distorsionadas para darle ese toque más crudo, casi caótico por momentos.

"Afterglow"

Suelo arreglar las maquetas bastante lo cual puede ser un arma de doble filo a veces. Para el disco, quisimos trabajar con Manuel y Charlie, para que nos sacaran un poco de nuestro comfort zone habitual y llevar los temas a otro territorio. ‘Afterglow’ es un buen ejemplo. Manuel optó por una guitarra española en vez de acústica, una batería más sincopada y los pianos bajados una octava. Todo le trasladó al tema un peso que no había antes y creo que se aprecia al escucharlo.

"Diminishing Returns"

Siendo muy fans de Doves, decidimos fusionar “Afterglow” y “Diminishing Returns” en un mini-suite musical con ambientes. El tema es curioso por solo tener dos acordes. Por ello, desde punto de vista de producción, era importante variar el arreglo bastante para que cada sección tuviera una diferencia clara. La mezcla de guitarras a veces distorsionadas o por momentos espaciales, bajo con sonido gordo y batería cristalina (mezclado por Manuel Cabezalí) creo que es la clave del tema.   Diminishing returns es una ley económica (rendimientos decrecientes). Más o menos afirma que tras llegar a una productividad optima, todo lo que sigue decrece en calidad. La canción está aplicada a una relación que ya no da de sí.

"Par For The Course"

Es una expresión americana que significa algo como algo que resulta 'inevitable', o de esperar. Escrito en tercera persona, él está enamorado y ve a la chica como algo casi inevitable -el destino. Pero ella, desafortunadamente, no opina lo mismo…  La temática de desesperación es un contrapunto con la música, que es pop alegre que termina cambiando de tiempo a un outro 6/8 en clave waltz. Los enormes Iván 'Chapo' González y Antonio Pérez están a los mandos del bajo y la percusión aquí. Disfrutamos muchísimo grabando este tema y creo que eso se nota.

"Still"

En inglés still tiene tres significados: todavía, quietud o silencio. La palabra en sí no sale en la canción, pero según como se interprete la letra, los tres significados tienen sentido.  En definitiva, queríamos ir a por tema rock con un estribillo grande, muro de guitarras y melodía aguda por encima, a lo Muse. Con eso en mente, le pillé por banda a Sean Marholm (Dinero) en un Sonorama y le pregunté si se animaba a hacer un solo de guitarra en el tema. No creo que estuviera muy convencido a priori, pero tras escuchar la demo se metió de pleno. Y nos regaló un solo muy original. Hay pocos guitarristas cuyas guitarras son inmediatamente reconocibles y creo que Sean es uno de ellos.

"Empire of Light"

Grabamos un EP con escasos medios en 2010 e incluía un tema que le daba título al lanzamiento, ‘Empire of Light’ (basado en un cuadro de René Magritte). Es un tema bastante progresivo, con varios boques sonoros y siempre nos quedamos con el remordimiento de no haber podido grabarlo en condiciones. Nos quitamos esa espinita decidiendo hacer un remake completo e incluirlo en este disco debut.

"Home (Stretch)"

Literalmente, homestretch quiere decir recta final. Es una ráfaga del primer tema “Home” y es un guiño cariñoso a Paul McCartney y su uso de reprise en discos suyos como “Ram”, “Band on the Run” y, cómo no, “Sgt. Pepper” y “Abbey Road” de los Beatles. Siempre me gustó esa idea de un disco teniendo dos sujeta-libros melódicos al principio y al final que rimen.

"So It Goes"

Al igual de “Empire of Light”, este tema también salió en nuestro primer EP y decidimos incluirlo esta versión nueva. La letra del tema se basa en una serie de preguntas retóricas y creo que es muy emblemático de la música que nos gusta a hacer: armonías, arpegios, distorsión y buenas dosis de melancolía... Al final del todo hay otro pequeño reprise: el riff sinte que se oye por primera vez en el último estribillo de “Citizen’s Arrest”.

"Any Way"

Queríamos terminar el disco con un toque solemne y decidimos poner la balada del disco aquí. La canción está basada en cuatro acordes que sirven igualmente para las estrofas como los estribillos. La letra juega con el sentido anyway, (aun así) y separado any way (de cualquier manera). Tiene una producción bastante Beatle-iana con redobles marciales en la caja y un mellotrón de flautas en el ‘middle eight’. Queríamos transmitir una tristeza esperanzadora que se relaciona directamente con el significado del título del disco, “The Forlorn Hope”.

 

4 comentarios

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.