“Ànimes navegables” forma parte del primer disco en solitario de Xavi Sarrià, “Amb l’esperança entre les dents”, que publica tres años después de la despedida de Obrint Pas.

Y es una de las canciones del disco, a pesar de que este se puede considerar en muchos aspectos una continuación de “Coratge” (Propaganda pel fet!, 11), que van un poco más allá del sonido del grupo que lideró durante más de dos décadas. No queríamos caer en el tópico de la madurez, pero lo cierto es que sí, algo de ello hay. Las letras, claro, también siguen manteniéndose en el cruce entre las experiencias vitales y lo político. “Ànimes navegables”, concretamente, nace del viaje que emprendió a Grecia con la Comunidad EKO para tocar con personas refugiadas en el campo del mismo nombre, y tal y como explicaba al Ara aborda no solo ese contexto sino la sensación de buscar refugio: “es una historia de dos personajes que están en una fuga, perdidos en el bosque, y tienen esta furia que les golpea por dentro. En ese momento ellos dos son su refugio. Comienza con un sampleado de Pere Quart recitando un fragmento de “Corrandes de l’exili”, uno de sus poemas más famosos, que habla de otros refugiados: los que se tuvieron que ir en 1939 huyendo de la represión franquista.

El disco, del que ya se pueden escuchar tres temas, verá la luz este viernes 22 de septiembre de la mano de Propaganda pel fet! tanto en formato físico, en CD, como digital. Y ya hay un buen puñado de fechas de presentación del mismo:

8 noviembre – Apolo – Barcelona

10 noviembre – República – València

11 noviembre – Stroika- Manresa

17 noviembre – Malatesta – Santiago de Compostela

18 noviembre – Es Gremi – Palma de Mallorca

25 noviembre – sala por confirmar – Madrid

16 diciembre – Hatortxu Rock – Atarrabia

23 febrero – The Clash – Berlin

24 febrero – Hamburg – Hamburg