Hace unos meses publicábamos, con la ayuda de La Cúpula Music y el apoyo de todos los sellos y artistas implicados, un recopilatorio digital que servía para resumir lo que había sido el anterior ejercicio en cuestiones musicales. Ahora volvemos a la carga con EspírituMondo 2017.

Estas cosas -#espiritumondo- quedan bonitas a modo de titular, pero son difíciles de definir. Aún más de condensar en veinte canciones. Pero lo hemos intentado partiendo de una intención clara, la de no caer en los nombres más recurrentes a la hora de radiografiar lo que ha dado de sí este 2017. Por eso la mayoría del recopilatorio lo forman bandas que aún tienen mucho recorrido por delante y que esperan a ser descubiertas por un público mucho más mayoritario, aunque no sean exactamente unas recién llegadas. Algunas han logrado hitos personales este año: es el caso de We Ride, que han lanzado su tercer y mejor disco con el mítico sello estadounidense de hardcore Victory Records, o de Bejo, que ha pasado del underground youtubero a ser fenómeno del año y llenar salas a ambos lados del charco. Otras se han librado de la etiqueta de promesa confirmándose como una realidad, como Joana Serrat, Sen Senra o The Zephyr Bones.

No faltan nombres más veteranos justificados por razones de peso para estar aquí, como el regreso -no esperábamos que fuera TAN bueno- de The Unfinished Sympathy o la renovación sonora de La Bien Querida, que se marca en “7 días juntos” una cumbia dub, reinterpretando y colaborando con el mallorquín Joan Miquel Oliver. En fin, podríamos seguir un rato, pero solamente vamos a apuntar dos cosas más: un olé por Las Ruinas, que cumplen por octava vez consecutiva su promesa de sacar un disco al año sin bajar el nivel, y un recuerdo para Gata Cattana, que nos dejaba este año con un disco póstumo que, aunque pasen los meses, sigue doliendo. Y emocionando.

El disco puede escucharse en plataformas digitales o comprarse en descarga digital (todos los ingresos irán destinados a los artistas). Lo tenéis aquí mismo: