Hoy se estrena el vidoclip “La Pena”, el primer adelanto de un nuevo disco de Eskorzo que ya tiene sello y fecha de salida confirmados: octubre de 2017 y Rootsound Music. El director del video de “La Pena”, M.A. Caro, lo explica de esta manera:

Un canibalismo metafórico de una sociedad que critica la “no maternidad” como opción de futuro, una sociedad esclavizada por los códigos éticos y morales según las modas que hacen rugir a los insurrectos, y una sociedad triste que devora lo que se le ponga por delante en el plato de la autocomplacencia, todas esas cosas que dan pena. Submundo lleno de ironía y color en un entorno decadentemente elegante. Transmitiendo así un mensaje positivo: Cerrar un ciclo y comenzar uno nuevo. Muerte y resurrección. Hay que reírse de la pena”.

También hemos entrevistado brevemente a la banda nazarí acerca de esta nueva pieza audiovisual y del concepto que la rodea. Bajo ella tienes el videoclip, la portada del single y las próximas fechas de conciertos del grupo.

¿Cuál pensáis que es la principal novedad que presenta la banda a nivel de imagen?
Y cuando digo imagen no solo me refiero a la del grupo, también a todo lo que rodea el lanzamiento del nuevo disco, carátula y sobre todo el vídeo de “La Pena” que vais a presentar en breve y el resto de vídeos que saldrán en el futuro si es que ya hay algo previsto. ¿Existe un concepto en el que os hayáis inspirado especialmente para ello y que ejerza de hilo conductor?
Sí, sí hay un hilo conductor. Todo el concepto gira alrededor del título del próximo disco que saldrá en octubre de 2017, pero el nombre aún es una sorpresa y todavía no lo podemos desvelar. Aunque sí podemos adelantar que va a ser un disco con canciones muy potentes y con mucha energía. Eso se ve plasmado tanto en la carátula del single como en el vídeo de “La Pena” que están cargados a la vez de simbología y de pistas de cuál será el nombre y por dónde caminará el próximo disco de Eskorzo. Habrá que estar alerta.

La canción de “La Pena” es bastante energética, con elementos latinos, punk y balcánicos y lleva un ritmo muy acelerado y potente. En contraposición, el vídeo transita por un ambiente más oscuro y cargado de simbolismo alrededor del concepto de la pena, con submundos y personajes que simbolizan la culpa, la ira, el apego enfermizo, la obsesión… El vídeo es una especie de viaje al subconsciente, al lugar donde guardamos nuestros más profundos secretos y miedos.

El vídeo de “La Pena” recoge guiños que conectan con el arte de la portada ¿verdad?. Pero me temo que igual es algo que de no explicarse puede pasar desapercibido y la gente no captar la conexión de los actores maquillados como por ejemplo la tigresa o incluso la rosa. Por cierto ¿qué vendría a simbolizar si es que simboliza algo?
Siempre nos ha gustado entrelazar historias y tejer sutiles hilos conductores, crear conexiones. Ya lo hicimos con una trilogía de video clips en “Camino de Fuego”, donde las tres historias se interconectaban entre ellas y formaban un todo. En el caso del video de “La Pena” hay muchos guiños a la portada del single y también pistas ocultas que lo conectan con el disco al que pertenece. La rosa, por ejemplo, simboliza el apego, la añoranza, la nostalgia de días más felices… la eterna espera de aquello que se fue… la tigresa la ira por la pérdida, la jaula de pájaros en la cabeza el sentimiento de culpa… También se le ha querido dar una vuelta de tuerca al nombre del single, porque “pena” tiene otro significado aparte del de tristeza o aflicción , “pena” es también como se le llama a:

1. f. Cada una de las plumas mayores del ave, situadas en las extremidades de las alas o en el arranque de la cola, que sirven principalmente para dirigir el vuelo.

Nos gustó ese juego, ya que la pena, las plumas, forman a su vez las alas necesarias para poder remontar el vuelo y salir así de estado de aflicción… Nos pareció el círculo perfecto y de ahí la presencia de plumas tanto en la portada como en el videoclip. Intentamos hacer discos conceptuales, no una colección de canciones bajo un mismo título. Nos gusta que tanto música como textos, la imagen, los vídeos, el directo… estén conectados, somos así de retorcidos y nos gusta darle una especie de sentido a todo…

Eskorzo es una banda que siempre ha cuidado mucho sus vídeos ¿Qué importancia pensáis que tienen en la actualidad a la hora de dar visibilidad a la obra de un artista? ¿Pensáis que en vuestro caso os han ayudado a popularizar vuestro trabajo?
Cuando te haces viejo encima del escenario y llevas más de 20 años en este invento de la música te das cuenta de que todo está en eterno movimiento cambiante y que no solo el video mató al artista de radio, lo hizo también Facebook, Instagram, Youtube y el enorme monstruo de la red. Bajo nuestro punto de vista todo ha cambiado a mejor. Creemos que ahora más que antes, los artistas tienen acceso a tecnología y formas de difusión de su obra que no existían cuando empezamos nosotros, allá por la edad de piedra, donde grabar un videoclip medio decente estaba solo al alcance de unos pocos y nadie te garantizaba que al final fuera decente . Ahora, afortunadamente, las cosas son distintas y los artistas tienen una ventana abierta donde mostrar su obra al mundo, ya no es tanto el privilegio de unos pocos. Prima más la originalidad y el talento. Cualquier artista del planeta cuenta ahora con herramientas para enseñar lo que hace y cómo piensa y tecnología para hacer cosas realmente interesantes.

 

Próximas fechas:

31 Marzo  · JEREZ Primavera Trompetera

8 Abril · P. BECERRO (Jaén) Íbero Joven

13 Mayo · MALLORCA Mallorca Live Festival

23 Junio · GETAFE (Madrid) Cultura Inquieta. Festival Guacamayo

24 Junio · CUENCA Babylon Festival

14/15 Julio · CHICLANA (Cádiz) Alrumbo Festival

5 Agosto · ADRA (Almería) The Juergas Rock Festival

12 Agosto · WINCHESTER (UK) Boomtown Faiir