Empower Music ya está en marcha. La iniciativa es una idea de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con Radio 3, la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música (MIM) y MondoSonoro. ¿La intención? combatir la brecha de género en la industria de la música independiente. ¿El objetivo? fomentar el empoderamiento de las nuevas generaciones de mujeres jóvenes a través de la música.

Empower Music Fest, los días 31 de agosto y 1 de septiembre

Una iniciativa que incluye diferentes acciones que tendrán como colofón final la celebración del Empower Music Fest, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. El objeto es un festival de indie y rock que ocupará dos días de la agenda de Fuenlabrada, en un recinto al aire libre y con una docena de bandas compuestas mayoritariamente por mujeres con una mezcla entre grupos reconocidos como emergentes y noveles. Y no solo habrá mayoría de mujeres sobre el escenario, si no que también tendrán protagonismo en todo lo que tenga que ver con la producción o el trabajo técnico del evento.

El festival contará con un puesto de información para que las mujeres puedan disfrutar del evento con tranquilidad y se informen ante situaciones de acoso. Además, otro de los puntos fuertes de Empower Music será el fomento y apoyo a bandas con mayoría de integrantes mujeres a través de dos iniciativas: la Incubadora y la Lanzadera.

Iniciativas para fomentar las bandas integradas por mujeres jóvenes 

La Incubadora va dirigida a mujeres jóvenes entre 16 y 26 años que quieran formar un proyecto estable de banda, con el objetivo de ayudar a su formación y establecimiento como grupo dándoles las herramientas necesarias para evolucionar. Las dos bandas que han sido seleccionadas son Hércules de Copenhague y Neon Angels, que ya están trabajando con el proyecto.

La Lanzadera esta dirigida a cualquier banda de España con al menos un 50% de integrantes mujeres. Los grupos pueden participar mostrando su trabajo mediante grabaciones en una primera fase de selección y una muestra en directo en la final, con cierre de plazo el 1 de marzo, en la página web www.empowermusic.es. El jurado estará compuesto por personalidades de prestigio en el ámbito de la música indie, incluyendo una representante de Radio3, así como miembros de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música y de MondoSonoro. La banda tendrá la oportunidad de grabar un EP profesional en AntiStudio Fuenlabrada y formará parte del cartel del Empower Music Fest en Septiembre.