El Supremo obliga a SGAE a cobrar menos del 10% por entrada
Noticias /

El Supremo obliga a SGAE a cobrar menos del 10% por entrada

Redacción — 04-05-2016
Fotografía — Archivo

La Asociación de Promotores Musicales (APM) denunció en 2014 a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por sus tarifas abusivas en los conciertos. La sociedad se quedaba con el 10% de los ingresos por entrada.

Dos años es lo que ha tardado en resolverse el asunto. Cuando la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) obligó a SGAE a pactar una tarifa equitativa gracias a la resolución de la Audiencia Nacional. Mientras que en España se cobra un 10% de cada entrada, en Estados Unidos y en Reino Unido se cobra un 0,25% y un 3%, respectivamente.

Sin embargo SGAE recurrió y solicitó que la resolución quedara suspendida hasta que se resolviera el recurso. Durante este tiempo, pues, la sociedad se ha negado a cumplir la resolución amparándose en que su solicitud de suspensión todavía estaba en trámite.

El 18 de abril el Tribunal Supremo con su sentencia no. 846/216, ha dado la razón a APM, por lo que SGAE tendrá que cumplir con la primera resolución que se dio. Sin embrago, la Asociación de Promotores Musicales recuerda que el convenio firmado entre SGAE y la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE) "no cumple ni con la obligación de fijar una nueva tarifa [...] ni tampoco con la de negociarla con los promotores".

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.