El 10 de junio tendrá lugar en Ronda (Málaga) una nueva edición del DV+ Live. Una cita singular en cuerpo y alma, que reúne en una antigua bodega tres propuestas que de alguna manera embotellan música de reserva: O Sister!, La Big Rabia y Lansbury.

El entorno es privilegiado: una antigua bodega situada en una finca de la Cornisa del Tajo de Ronda con un escenario al aire libre cuyas vistas quebrarían las córneas al mismísimo Diego Corrientes. Viñedos, parques naturales, árboles frutales y una cuidada selección de caldos donde destaca el DV+, vino que da nombre a la cita. Así, a bote pronto, el escenario se antoja de lo más seductor. Pero es que en el DV+ también hay música, mucha y buena música. Resulta curioso usar ese apelativo: “buena música”. Qué sabremos los críticos. Aunque vista la aceptación de los habituales al DV+ Live, igual hasta tendríamos que hablar de un mini festival para sibaritas. Durante sus cinco años de vida, esta iniciativa organizada por Happy Place Records y la Bodega Descalzos Viejos ha contado con un line-up de bandas y solistas donde ha primado la personalidad: Pájaro (que como artista y curador de la cita ha repetido desde el primer año), Pelo Mono, Chencho Fernández, Surrounders, Furia Trinidad, The Milkyway Express, El Twanguero o Hi Corea!

2017 será el primer año en el que el DV+ Live no contará con su mecenas Pájaro (la banda anda de gira por todo el país), pero esto no es óbice para que podamos hablar de una nueva edición tan personal en cuanto a línea editorial como viene siendo habitual. El encuentro tendrá lugar el próximo 10 de junio en la Bodega Descalzos Viejos de Ronda y contará con la presencia de tres pesos pesados de la música de raíces: En primer lugar nos topamos con los maravillosos O Sister! , el conocido grupo de swing que recrea como pocos de su generación la edad de oro del jazz vocal y la música popular norteamericana de los años 20 y 30. Un auténtico homenaje a los grupos femeninos de aquella época, como The Boswell Sisters, con el que el sexteto sevillano no se limita a evocar, sino a elabora armonizaciones propias y arreglos contemporáneos para las composiciones de la Jazz Age, incidiendo en una reinterpretación fresca y muy creativa. Les secundarán esa noche de junio los chilenos La Big Rabia, cabecillas de la esperada renovación iberoamericana de la música rock en español, hablamos de una suerte de dúo impetuoso capaz de mezclar tradición y ruptura de clichés a través de una propuesta inflamada de fuego y sangre que bebe igualmente del punk-a-billy de Tav Falco, las baladas asesinas de Nick Cave o el folk-blues a lo Tom Waits. En el siguiente enlace, una muestra de cómo se las gasta el combo. Por último, la oferta de directos de este año por parte del DV+ Live la completan las catalanas Lansbury un trío de folk costumbristas con pespuntes garajeros tan cáustico como la lejía y más afilado que una cuchilla de afeitar. Algo así como unas Vainica Doble callejeras con el cuchillo encajado entre los dientes. Para rematar, la organización ha preparado sendas sesiones de Dj a cargo del exquisito Popout! y los responsables de Enfrente Arte, el hotel-galería que regenta el ex mánager de dEUS en Ronda y que cumple 20 veranos.