Lo decimos todos los años. Una vez más llegan las Demoscópicas de Catalunya y una vez más estamos encantados de apoyar, en la medida de nuestras posibilidades, a nuevos artistas tanto catalanes como estatales. En esta ocasión la cita (gratuita, claro) será el 30 de marzo en la Razzmatazz 2 de Barcelona.

Lo de estatales no lo decimos porque sí, sino por que hemos ampliado la filosofía habitual con una nueva perspectiva. Nos explicamos: a nuestra intención de poner el foco en grupos jóvenes y catalanes sin disco en el mercado se suma ahora la de abrir puertas a otros artistas estatales todavía por descubrir en buena parte del territorio catalán. Así, en lo que respecta a los nombres más cercanos, tendremos como protagonistas al trío electrónico Canal, trío formado por un catalán, un argentino y una cantante portuguesa afincada en Inglaterra que acaba de publicar su primera referencia. El de las Demoscópicas será, de hecho, su primer concierto.

Ellos abrirán una noche que tendrá como plato principal demoscópico a Museless, proyecto de electrónica experimental con cierta vocación pop dirigido por Laura Llopart con la colaboración de Toni Feliu. Si os gustan The Knife o Grimes no dejéis pasar la oportunidad de verla en concierto y de escuchar “Grey Boy”, que recoge cuatro de sus mejores temas. Ah, y recientemente ha remezclado a Bearoid con excelentes resultados. Para completar la representación catalana tendremos cerrando la noche a uno de los grupos con más energía de la nueva hornada. Hablamos de Power Burkas, firmantes del mejor disco del año para nuestra edición de Catalunya, el muy recomendable “Llarga vida al tarannà” (BCore, 16).

Por otro lado, como decíamos, tendremos un par de invitados procedentes de otras comunidades. Primero tendremos a Oscar de la Fuente, cincuenta por ciento de los madrileños Fira Fem, que presentará en un set electrónico buena parte del material de su tercer larga duración, “Vida Nueva”, editado el año pasado por Subterfuge. Para redondear la noche contaremos con la presencia del dúo gallego Presumido, que se acercará a Barcelona para presentar su disco “Vendetta” (Music Bus, 17). Y recordad: será el próximo jueves 30 de marzo en la sala Razzmatazz 2, y podéis descargar las entradas gratuitas haciendo click aquí.

Por si queréis escuchar algún tema suelto de cada uno de ellos: