El músico catalán Sergi Cochs es el artífice de este nuevo proyecto bautizado como Cox que acaba de editar su primer álbum titulado “Más brillante que el mismo sol”, Además estará presentando el disco este próximo 25 de mayo en la sala Sidecar de Barcelona como punto de partida de una gira que los llevará por un buen número de ciudades. Claro que antes pasó por la redacción de Barcelona para grabar un acústico y mantener esta interesante entrevista.

“En 2016 entré en barrena. Estaba realmente mal y decidí componer estas canciones a modo de exorcismo. Fue entonces cuando dejé de beber, vendí mi piso y con la pasta me compre un velero”. Este es el punto de partida de esta inusual historia. Tras múltiples proyectos que nunca acabaron de cuajar del todo en bandas como Escaramush, Martingala, Samsara  o  Atenta  Fluido,  donde  componía  y  cantaba, nuestro protagonista tocó fondo y decidió cambiar de vida. Un salto radical que lo llevó a embarcarse en un loco proyecto bautizado como “Calaca”; nombre con el que se conoce popularmente a la muerte en México. Una dama de la guadaña a la que había que esquivar a bordo de ese velero con el que se decidía a cruzar el Atlántico para grabar su segundo álbum. Además, la idea era buscar también la complicidad de músicos locales a la hora de trazar las primeras maquetas. Sin embargo, la cosa empezó a torcerse pronto y el realizador que debía grabar un documental del viaje se bajaba a las primeras de cambio y el oceáno impuso su ley. “El planteamiento idílico no salió. El viaje no fue tan cómodo y el barco se movía mucho y no podía componer. Cuando llegaba a un puerto tenía pocos días y no siempre lograba conectar con los músicos, porque los había más receptivos y otros menos. Pero, a pesar de todo, no cambiaría nada de lo que pasó porque entonces igual no lo hubiera hecho. Con lo que tengo ahora, que no es mucho, lo que más me interesa es todo lo que he escrito en un blog hasta el momento”. Un texto que quiere editar como libro al igual que un documental que aspira a tener listo para presentarlo en el próximo In-Edit . Para ello nada mejor que contar con el asesoramiento del estudio de creación audiovisual Nueve Ojos, responsables entre otras muchas cosas, de poner imágenes al espectáculo “Guerra” de Albert Pla y Fermín Muguruza.

Pero volvamos a ese loable ejercicio de catarsis personal y creativa que ha supuesto “Más brillante que el mismo sol” para su vida, pero tambiénpara todos aquellos que disfrutan del pop-rock directo y fresco carente de artificios que contaminen su esencia. Porque al fin y al cabo toda esta historia de desamor, dolor y catarsis está recogida de forma firme y clara en las diez canciones que lo componen: “El disco ha salido de una forma muy orgánica y lo cierto es que tampoco me he parado a pensar como quería que sonaran las canciones fijándome en un estilo en concreto. Al final todo suena como suena porque el sonido no está buscado. Por eso ha quedado un disco de rock más situado en los ochenta-noventa, a pesar de que a mi me interesan cosas más actuales como Bloc Party. Es cierto que no suena para nada a eso. De hecho suena más a Fito y los Fitipaldis o a Calamaro, pero me gusta mucho. Es mi mejor trabajo segurísimo. Además en directo coge una potencia que todavía me gusta más y, como las letras son tan potentes y personales, tiene un contenido emocional muy bestia”. Y finalmente ha llegado el momento de tocar tierra firme y presentar como merece el álbum. La primera parada de la gira será este mismo jueves 25 de mayo en la sala Sidecar de Barcelona, pero antes puedes disfrutar a modo de aperitivo del paso de la banda por la redacción de la revista en Barcelona donde nos interpretaron esta preciosa versión acústica de su tema “Nunca hubo”. Dentro vídeo.

Próximos Conciertos de Cox:

25 Mayo – Barcelona – Sala Sidecar
26 Mayo – Reus – Cal Masso
7 Junio – Tarragona – Sala Zero
8 Junio – Oviedo – La Salvaje
9 Junio – Madrid – Sala Boite
29 Junio – Barcelona – Barcelona Surf Film Festival
6 Julio – Formentera – Can Toni
12 Julio – Formentera – Mercado La Mola
21 Julio – Formentera – Sa Pantxa
26 Julio – Formentera – Mercado La Mola