La edición décimo cuarta de Cosmopoética se celebra en Córdoba del 28 de septiembre al 7 de octubre. Este año el encuentro de poesía más prestigioso de Europa construye su programación entorno a la idea de transversalidad, de superar las fronteras. La música, la pintura y el cine convergen con la poesía en un mismo espacio. Músicos como Nacho Vegas, Guille Galván, Santiago Auserón o Xoel López acuden a la capital andaluza con sus poemarios bajo el brazo.

Una canción es poesía y música y después del Nobel de Dylan ya podemos decir que también es literatura. Esto lo sabe bien Antonio Agredano, en su tiempo bajista y letrista de la banda cordobesa Denueve y ahora director de Cosmopoética. Así bajo el nombre de Sol Sostenido se porgrama este año un  ciclo de música y poesía que busca transgredir la propia voz de los autores, buscando su perfil más íntimo y confesional. Santiago Auserón, El Niño de Elche, Xoel López, Nacho Vegas, Guille Galván de Vetusta Morla, Fernando Vacas o Nach, serán algunos de los nombres destacados de este ciclo que mezclará pequeños conciertos en formato storytelling con lecturas exclusivamente poéticas.

Otra novedad es la que por primera vez Cosmopoética tendrá un país invitado que articulará las temáticas y las perspectivas que el festival ofrece, México abre esta singladura. Autores como Guillermo Arriaga (autor de novelas como El Salvaje y guiones como el de Amores Perros o Babel), Juan Villoro, Artemio Narro, Elsa Cross, Jehú Coronado o el Instituto Méxicano del Sonido, nos traerán su reflexión sobre los muros presentes o futuros. Conversaciones en la frontera, será un espacio de reflexión acerca de la frontera, en el que narradores, poetas, músicos o editores abordarán el concepto de límite en sus respectivas disciplinas. Un espacio donde Juan Villoro, Guillermo Arriaga, Ray Loriga o Benjamín Prado expondrán sus ideas y las compartirá con el público en mesas abiertas.

Cosmopoética invade la ciudad y tomas las Cantinas. Diversas actividades llenarán la noche de música y poesía. El nuevo Urban entregará los premios de la Velada de Mc’s Vs Slammers y desarrollará sesiones de Slam poetry y Dj’s. Pero tendremos música, poesía y mucho México también en El Clandestino, El Automático, Limbo y La Boca.

Gata Cattana y Jose Ignacio Montoto, poeta y director literario de la pasada edición de Cosmopoética serán los homenajeados en sendos obituarios el 6 y 7 de octubre respectivamente. Por supuesto, no podía faltar Gloria Fuertes en el año de su centenario. Ella será una de las protagonistas del Cosmopeque, la versión de Cosmopoética para niños y jóvenes nos traerá conciertos como el espacial de Pedro Javier Cabrera, encuentros con autores como la laureada mexicana María Baranda, talleres de Ciberpoesía NetArt o Booktubers, espectáculos y cuentacuentos.

Además, Rutas Literarias, en bici, andando o por librerías, Talleres, Poesía colectiva, Poesía en Red, Jam Sessions o Dinamopoética, completarán el Festival de poesía más importante de Europa. Una auténtica experiencia para todas aquellas personas que estén dispuestas a cruzar junto a la poesía.