El veterano certamen de bandas vuelve a reunir en la sala Bilborock en su vigésimo novena edición algunas de las jóvenes, interesantes y prometedoras propuestas de la escena actual.

Un año más vuelve la tradicional fase decisiva de nuestro concurso de bandas más longevo y de mayor solera, y Bilborock se prepara para las actuaciones de prácticamente una treintena de bandas de muy diversos puntos de la península (y Francia) que ofrecerán lo mejor de sí mismos para llevarse los jugosos premios que otorgan la organización y las empresas colaboradoras. Ane Leux, Overloud, Mamagigi’s, Sofa y The Crazy Wheels Band son algunas de las bandas vascas que actuarán durante los meses de septiembre y octubre en el apartado Pop-Rock mientras que Hex, Valkyria, Dethlirium y Ready Aim Fire, entre otras, lo harán en el de Metal. Muchas otras formaciones a tener en cuenta en la presente edición como los madrileños The Amsterdammers y Northwest, los pacenses Subterráneos, los almerienses Proyecto Solaz, los barceloneses Aloha Bennets, Crocanti, El Apuntador y Speaker Cabinets, los zaragozanos Misanthropy y Los Bengala, los albacetenses Dissaverage, los murcianos Alien Tango o los franceses Cranks. En noviembre llegarán las esperadas finales de las tres categorías que, como es habitual, en Electrónica y Otras Tendencias contará con las formaciones ya clasificadas Fuerte Bandido y C.I.A.N.U.R.O. de Madrid, Skygaze de Asturias y Planetoid desde Francia. Así mismo, en la presente edición podremos disfrutar de dos actuaciones de bandas invitadas: los vigueses Cró!, ganadores de la edición 2013 en la modalidad Pop-Rock, y Alma Culter, la nueva banda de la cantante Marilu de la desaparecida banda vizcaína Halley (finalmente actuarla el trío navarro Kabbalah).

En la pasada edición, el trío francés I Me Mine, el quinteto albacetense Insaniam y la artista baracaldesa RRUCCULLA se llevan los premios principales en sus respectivas modalidades (resumen de la edición).

La programación es la siguiente:

Septiembre:

· Pop-Rock:
14- Speaker Cabinets + El Apuntador + Las Sexpeares
15- Proyecto Solaz + Rui Díaz & La Banda Imposible + Subterráneos + Cró! (Invitada)
21- Aloha Bennets + The Cove + Dudu Ouchen
28- Entertainiment + Overloud + The Amsterdammers

· Metal:
22- Cranks + Ready Aim Fire + Kabbalah (Invitada)
29- Misanthropy + Hex

Octubre:

· Pop-Rock:
5- Alien Tango + Pablo Ríos + The Crazy Wheels Band
12- Crocanti + Los Bengala + Sofa
19- Northwest + Ane Leux + Los Estanques
26- Arista Fiera + Camellos + Mamagigi’s  +++ Basque Music At BIME: Melenas + Los Brazos

· Metal:
6- Taken + Valkyria
13- Dissaverage + Fullresistance
20- Dethlirium + Pandemia

Noviembre: Finales

9 – Electrónica y Otras Tendencias: Skygaze + Planetoid + Fuerte Bandido + C.I.A.N.U.R.O.
10- Metal: por definir
11- Pop-Rock: por definir

Más info, en la web del certamen.