La decimoséptima edición del festival oscense bucea en la amplitud de la mente y las visiones que emanan del sentido psicodélico de la vida. Bigott, My Expansive Awareness y Lucca, entre otros aragoneses, estarán al quite en la parcela musical, que también cuenta con Kiko Veneno o Hans-Joachim Roedelius

Edición tras edición, hasta la decimoséptima que se cumple ahora, Periferias plantea un problema de línea editorial a Mondosonoro: la repetición de epítetos, subordinadas y elipsis. ¿Cómo evitar las referencias al riesgo, la vanguardia, el carácter temático, el asunto de epatar burgueses? Casi imposible. Una solución, casi sinónima a la expresión ‘tirar por la calle de en medio’, es centrarse en el contenido que han dibujado Luis Lles y su equipo de colaboradores. ‘Estados alterados’, se subtitula el festival este año. Psicodelia desde la etimología (mentes ampliadas) hasta la expresión pura y dura, las visiones, la imaginación, el credo de Eleusis acerca del precio de la inmortalidad y las semillas de granada (todo así, abracadabrante). El asunto se plasma en múltiples disciplinas: cine, teatro, moda, literatura, arte plástico… y música, claro.

Además del concierto de theremin que dará el zaragozano Javier Díez Ena en el Casino tras la conferencia sobre Tristán Tzara (el padre del dadaísmo, ya saben) la actividad se concentrará en la tradicional noche Bleep! del talento aragonés (día 28) y el día siguiente, con alterados nacionales e internacionales en liza. My Expansive Awareness y Bigott, que comparten batería (Juanico Gracia a las baquetas) unirán fuerzas con Ra Malone, Lucca, Smoke Banana, Misi, Kikemán, Esperanza y Compañía y Gabriel y Vencerás, con su disco recién salido del lekue.

El 29 debuta en el festival Kiko Veneno. Amén. Junto a él asoma gente como Suso Saiz (en dupla con Justo Bagüeste, muy buenas tardes tenga usted), el inmenso Hans-Joachim Roedelius, los Hardy Church (DJ Der y Funkforward) Fumaça Preta (Br-asil y Br-ighton: Br-avo), el alucinante Paddy Steer, otro gran veterano como Mike Cooper, los galos Aquaserge, The Zephyr Bones, Hieroglyphic Being, Charles Gayle y Dj Nigga Fox. No se lo pierdan. No me lo pierdo. Lo juro por  Huxley, hasta por Snoopy.

Consultar programación del Festival Periferias 2016