La sentencia de la Audiencia Nacional condena finalmente al rapero mallorquín Valtonyc a tres años de cárcel por “enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas”.

Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc y Josep Valtonyc en el mundillo, entrará en la cárcel por varios versos de sus canciones que, según la resolución, incitan a la violencia, “exceden de la crítica política y se introducen en el campo del atentado contra la dignidad personal”. El caso viene ya atrrastrándose desde 2012, momento en que se le detuvo por el tema “Circo Balear”, y él mismo hacía referencia hace unas horas a esa persecución política de la que tanto él como otros están siendo protagonistas: “Entre fiscal y el policia que me detuvo, presente en juicio, repitieron 17 veces que soy de izquierdas y 9 que rapeo en catalán. ¿Es ilegal?”.

La sentencia llega tan solo un mes después de otras sonadas como la de César Strawberry o fuera del ámbito musical, la petición de dos años y seis meses de cárcel a una tuitera por unos chistes sobre Carrero Blanco.

Actualización [24-02-2017 13:00]: Se ha abierto un número de cuenta en La Caixa (ES76 2100 0088 0202 0015 0428) para ayudar a sufragar los gastos jurídicos, los costes del juicio, la multa de 3000 euros y los 500 que pide el procurador para presentar el recurso y evitar la entrada directa en prisión. También empiezan a surgir otras acciones de apoyo, como la del SMAC (Sindicat de Músics Activistes de Catalunya), que ha manifestado su intención de montar un concierto en Barcelona en apoyo de Valtonyc y César Strawberry.