Bomba Estéreo en Madrid
Noticias / Bomba Estereo

Bomba Estéreo en Madrid

Ignacio Pato — 03-05-2013
Fotografía — Archivo

La banda actuará el próximo 18 de julio

La banda colombiana Bomba Estéreo vuelve a nuestro país para presentar su último disco hasta la fecha, “Elegancia tropical”.
Será el día 18 de julio en la sala But de Madrid.
Algunos se preguntarán qué fue de aquella banda que hace ya cuatro años irrumpió en las pistas mestizas con “Fuego”, un tema que invitaba a todo tipo de movimiento y puso en el mapa a una desconocida banda colombiana. La respuesta es sencilla: se han recorrido medio mundo y han digerido el éxito de una manera envidiable. “Elegancia Tropical” es la prueba.

Cuando en 2005 Simón Mejía se puso manos a la obra para montar una banda que sonase a rock colombiano, quizá no podía imaginar que no mucho después ese grupo reventaría los oídos de Latinoamérica entera y parte de ese mundo que sigue creyendo en la música anglosajona como un acto de fe.

Con un primer disco sin trascendencia internacional “Estalla” fue el álbum que les hizo ser exportables al frío gracias sobre todo a “Fuego”, “Cosita rica” o “Raza”. Las selecciones, menciones y festivales cayeron por su propio peso. Tras ese 2008, un EP con una versión de Technotronic y varios remixes de “Fuego”, entre ellos la del recomendable productor de Buenos Aires El Remolón y la inevitable lupa que se cernía sobre un trabajo que su público, el que sabe bailarles, esperaba como agua de mayo, mientras que los críticos grises daban por hecho que sería la excusa para poder tachar de la lista a una banda “flor de un día”.
Nada más lejos de la realidad, en “Elegancia tropical” sigue habiendo chicha, pero hay una calma y profundidad que envuelve las virtudes que ya conocíamos de Bomba Estéreo.

Su fundador Simón Mejía nos desvela sus secretos. “Nosotros siempre procuramos hacer lo que nos gusta y nos nace del corazón, es el caso de este álbum. Al hacerlo obviamente teníamos la presión de hacer un segundo ‘Fuego’ y todas esas cosas que la industria de una u otra manera demanda. Pero simplemente no fluyó de esa manera, pues nuestras vidas y el mundo alrededor nuestro nos mostraba otra cosa. Hoy en día, y en la música, pienso yo que hay que ser muy sincero con lo que se hace. El mundo y el público está en otro nivel diferente a como era y funcionaba la industria antes. Y nadie come tanto cuento. Este disco fue lo que nos nació hacer en este determinado momento y estamos muy contentos con el resultado. Además a puertas de un supuesto fin del mundo lo mínimo que uno puede hacer es hacer las cosas con sinceridad y pasándola bien”.

El mundo se hunde pero bailar sigue siendo necesario. Y hacerlo no significa en ningún caso simplificar el arte que un músico hace. Es más, el trabajo de investigación musical y de influencia geográfica que las giras internacionales ha reportado a Bomba Estéreo parece ser el culpable de que estemos ante un álbum con multitud de matices en el que toda frontera entre cumbia, champeta, electrónica o rap parece superflua. “Obviamente hemos encontrado, como todas las bandas, un sonido que es característico de Bomba y no creo que nos movamos radicalmente de él pues es nuestra esencia. Pero dentro de ese sonido sí cabe jugar, darle vueltas, buscar y pasarla bien al hacerlo. Es lo que hicimos con ‘Elegancia tropical’, darle una vuelta a la cumbia que de todas maneras ahí sigue”. Y aunque quizá no relevante para el resultado final (porque el mérito entero debería llevárselo la banda de Bogotá) sí es destacable la nómina de colaboradores de algunos de los nuevos temas. Allí están los colombianos Franklin Tejedor o el ex Aterciopelados Alejandro Gómez Cáceres, pero también el rapero carioca BNegao y los portugueses Buraka Som Sistema. “El camino común para nosotros dentro de un modelo pop hubiera sido escoger unos featurings convenientes para el mercado, es lo que uno ve hoy en día, discos llenos de featurings que son solo estrategias comerciales. Nosotros a esta gente la invitamos porque son amigos y porque admiramos lo que hacen musicalmente y porque sentimos que tienen una empatía con lo nuestro. El caso de Buraka es un mismo fenómeno, música de raíz llevada a la pista de baile: siempre lo vimos como un match perfecto. De hecho ellos también invitaron a Liliana a participar en su disco. Me gustan estos trueques modernos musicales”.

Si bien lo que algunos anglocentristas llamaron músicas del mundo se limitaron a llamar a la puerta de aquellos estrictamente interesados en ellas, parece claro que gracias a artistas como Bomba Estéreo estas músicas de raíz bailan ya sobre esa puerta derretida a golpe de calor. 

2 comentarios
  1. que buena noticia.
    los vi hace años en Sevilla, presentaban Blow Up. Fue un gran concierto y tremenda fiesta.
    Saco ya la entrada

  2. Me gusta la manera sellinca a la que la gente este1 volviendo a vivir para disfrutar mas de la vida, los felicito, sigan adelante, el ir contra corriente cuesta pero a la larga fructifica.Saludos desde Me9xico

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.