“The Gate” es el primer single del nuevo trabajo de Björk, coproducido por Arca, y a juzgar por cómo han presentado el vídeo es digno de su título y representativo del contenido del disco.

Así lo ha reconocido la propia Björk: si “Vulnicura” (15) giraba alrededor de una pérdida muy personal, su nuevo disco habla de un amor aún más grande, y “The Gate” es, aunque no de forma estrictamente convencional, una canción de amor. En sus propias palabras trata “acerca de redescubrir el amor -pero en un sentido espiritual, a falta de una palabra mejor”. El vídeo presentado este fin de semana, aunque guarda similitudes con otros audiovisuales recientes de la islandesa, es especialmente colorido, psicodélico y digital; especialmente cuando deja el entorno pastoral y un tanto aleinígena con el que comienza.

Su director, Andrew Thomas Huang, lo ha presentado en Nowness ampliando la explicación de Björk y dando algunas claves del concepto de “The Gate” y del disco: “‘The Gate’ lo retoma donde lo dejó ‘Vulnicura’ (15). Es un primer vistazo a la utopía de Björk. La puerta [gate] se encuentra dentro de la herida de ‘Vulnicura’, y aparece ahora transformada en un portal prismático entre el pecho de dos amantes. No amantes en el sentido romántico del término, sino de una forma manera cosmológica, más amplia. Como vía de paso hacia el nuevo trabajo de Björk, ‘The Gate’ es una declaración de amor cantada por una mujer refractada y reformada en un todo luminoso”.

Su nuevo disco sale en noviembre y de momento se maneja “Utopia” como posible título, aunque no ha habido un anuncio oficial.