El 8 de octubre se celebra la cuarta edición del Big Up! Calle. Seis bandas participan en esta peculiar muestra en directo por el casco urbano de Murcia que sirve de colofón a una semana de debate y formación sobre los entresijos de la industria musical.

El Big Up! es ya una cita imprescindible para todos aquellos que quieren dedicarse al noble oficio de músico y no morir en el intento. Una semana en la que primero son los músicos -y sus atláteres- los que se ponen al día sobre sobre las herramientas necesarias para poner sus proyectos en el disparadero. Luego esos mismos expertos que han ocupado el atril valoran a pie de calle algunas de las propuestas más interesantes de la escena murciana actual. Seis bandas han sido seleccionadas este año de más de medio centenar presentadas. En la criba han participado un grupo de profesionales y periodistas especializados de la zona. Todos expondrán su música, su directo, su puesta en escena con la complicidad de la calle, en una ruta por el talento emergente murciano.

AIRE CANADA

“Parques y Genios” es el Ep de presentación de este joven trío. En él confluyen tres persolalidades diferentes que ponen en común su admiración por autores como Ferreiro o Quique González, la escuela birtánica de Kooks o Editors y el orden clásico de los músicos de formación academica. El resultado pop de altos vuelos y excelente factura.

ALV MC MARTIN

El sudeste ibérico es pródigo en seguidores de la música de raíz americana. Alv Mc Martin es un songwriter diestro con el piano y dominador de los grandes géneros a ambos márgenes del Mississipi. Sobre el papel Springsteen o Dylan, sobre la mesa M Clan o Sr. Mostaza. El más vintage de todos.

CLAIM

Claim es la propuesta más viajada de todas. Entre el efectismo de sus guitarras y las clarividencia de las letras de Adrián Riquelme, surgen temas prometedores como “Sería un detalle” o “Sábado”. En la senda de sus paisanos de Second y con la batura de Raúl de Lara, deberían tenerlo fácil.

ESTÚPIDO FLANDERS

De Estúpido Flanders nos deja aturdidos, además del nombre, la belleza de su repertorio. “Artefactos de luz” es un potosí, la gema a pulir, la razón de seguirlos de cerca. Dicen que son canción de autor, han ganado premios en ese negociado, incluso indie folk, pero uno escucha “Good Girl, Good Boy” y efectivamente, las etiquetas son estúpidas.

GLASGOW

Podrían tocar en el SOS 4.8 sin tirar de la cuota murciana. Y es que este cuarteto se ven más de Birminghan que de la avenida Mariano Rojas. Y así es, su música recuerda a parajes menos soleados, a lugares donde las luces y las sombras conforman un todo. Voces andróginas, surf, psicodelia, new wave… Llámalo Glasgow.

RÍO VIRÉ

Río Viré es el alter ego de Rubén Villahermosa. Músico autodidacta, poeta en ciernes y creador melodías propias y ajenas. Yann Tiersen, Benjamine Clementine, Benjamine Biolay o Jorque Drexler son algunas de las orillas por las que pasa este río.

Este año además de las seis bandas de la región de Murcia, el Big Up! Calle invita a un grupo nacional y otro internacional. En el apartado patrio, son los conquenses FIZZI SOUP, que llegan apadrinados por el Festival Sonorama que los eligió Talento Rivera. Folk con cierto halo espiritual, Alabama Shakes o Cat Power. Además de Sonorama, se han hecho un hueco en carteles como DCode, Gigante y Festival de las Arts. Finalmente no se ha podido confirmar la presencia de un artista internacional lo que ha dejado un hueco en la ruta a la siguiente banda murciana de la lista, en este caso KESSELS. Una talentosa banda de Cartagena en cuya propuesta confluyen Morrissey o The Strokes. “How to revive a dead” es su último Ep y una especie de reencarnación -con temas en castellano inlcluso- para este quinteto que tras disputar la final del TalentoSos 2016 ahora se le abre una nueva puerta en el Big Up! Calle.

EL RECORRIDO

12.00h. PLAZA STA. CATALINA CLAIM
12.30h. AVDA. DE LA LIBERTAD AIRE CANADA
12.40h. PLAZA STA. CATALINA KESSELS
13.00h. AVDA. DE LA LIBERTAD ALV MC MARTIN
13.30h. AVDA. LOS APÓSTOLES FIZZI SOUP
13.45h. TEATRO ROMEA RÍO VIRÉ
14.00h. AVDA. LOS APÓSTOLES ESTÚPIDO FLANDERS
14.10h. TEATRO ROMEA CLAIM
18.00h. MURALLA ÁRABE GLASGOW
18.15h. PLAZA DE LA MERCED ESTÚPIDO FLANDERS
18.40h. PLAZA STA. CATALINA AIRE CANADA
18,45h. PLAZA DE LA MERCED FIZZI SOUP
19.30h. MOLINOS DEL RIO ALV MC MARTIN
19.45h. MUBAM GLASGOW
20.00h. MOLINOS DEL RÍO RÍO VIRÉ
20.15h. MUBAM KESSELS