Desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre, la música, cultura, mercadillos vintage y gastronomía londinenses inundan los puestos tradicionales de frutas y verduras del Mercado de la Cebada de Madrid en la primera edición de Beefeater London Town.

Normalmente, para los que habituamos a salir de fiesta cada  fin de semana, nos pasa que acabamos yendo a los mismos con la misma gente, ya sea por desconocimiento de planes alternativos o por simple comodidad. Bajo la premisa de ofrecer un plan diferente de ocio y cultura en la ciudad, la ginebra Beefeater, nacida en Londres, trae la esencia de la escena del underground londinense a Madrid y encuentra su sitio en un lugar tradicional, como es el Mercado de la Cebada, en el icónico barrio de La Latina. Los puestos tradicionales de alimentos frescos ceden su espacio a mercadillos vintage que puedes encontrar en las calles de Brick Lane con ropa y vinilos, bares de comidas locales de Londres, cócteles que ofrecen mezclas de sabores a base de la popular ginebra Beefeater y arte urbano en todos los pasillos con cientos de bombillas y nenes. Pasear por el mercado es como darse una vuelta por Camden Town.

Pero sin duda, uno de los platos fuertes de Beefeater London Town es la programación musical, con una propuesta variada de grupos y DJs británicos y nacionales, que Beefeater trae de la mano de su partner musical, el festival Bilbao BBK Live. Entre las bandas británicas destacan Monarchy, Joe Goddard, Marika Hackman o Ghostpoet; a nivel nacional Rural Zombies, Tversky, Joe Crepúsculo o Sierra; y en cuanto a DJs, Fort Romeau, Two Door Cinema Club DJ Set, Simian Mobile Disco Dj Set, Is Tropical DJ set o Ed Is Dead, a quien aprovechamos para preguntarle acerca de Beefeater London Town: “Sorprendentemente el Mercado de la Cebada es uno de los sitios en los que me he criado de pequeño, hasta iba a clase de natación a la piscina que había antiguamente… Así que me hace especial ilusión pinchar ahí”.

Ed Is Dead, que acaba de estrenar su nuevo disco Your Last 48 Hours, se encuentra siempre viajando de un lugar a otro, pinchando sesiones en Barcelona, Londres o Berlín. Por eso tenemos especial interés por saber cuál es su concepto de la escena musical, y la oferta cultural en general, de la potencia británica: “He viajado muchas veces a tocar a Londres y también por placer, y en cuanto a lo que a priori nos diferencia, creo que daría para escribir un libro entero. Londres es una de las mayores potencias culturales del mundo, así que obviamente hay mucho que aprender. Pero creo que una de las cosas que siempre he admirado más de la escena londinense es que la gente mayor que está en los puestos de dirección dentro de la industria y el espectáculo no tienen miedo a arriesgar y siempre están buscando cosas nuevas y diferentes… Creo que es algo que no nos vendría nada mal aquí”.

Repasando la programación de electrónica de Beefeater London Town, Ed puntúa el trabajo de Joe Goddard y su proyecto en paralelo “The 2 Bears”: “Del cartel me flipan especialmente “The 2 Bears”, y bueno, en general casi todo lo que hace Joe Goddard. Afortunadamente en música sí que estoy puesto y ya conocía a casi todos los grupos. Sobre qué opino de la música electronica en Inglaterra, es algo así como preguntar que qué opino sobre la música electrónica en el mundo, así que la respuesta es que me gusta mucho…jajaja… No suelo hacer tantas diferencias entre Djs, bandas, cantantes, productores o lo que sea, hay muchísimos artistas ingleses con los que me gustaría colaborar, James Blake, Jungle, Tantrum Desire, Muse, Burial, Aphex Twin, …pfff la lista es infinita”.

Así que ya sabes, si esta semana estás buscando hacer algo diferente en Madrid, entra en la web de Beefeater London Town y échale un ojo a las propuestas de música, arte, mercadillos y comida que llegan directamente de la escena del underground londinense. Además, el acceso a todos lo conciertos y sesiones de Djs, que tendrán lugar en la sala Medias Puri (metro Tirso de Molina), es gratuito previa descarga de invitación.