La programación se integra en las fiestas de la Mercè y se desarrollará el 22 al 25 de septiembre, gratis y al aire libre, en varios espacios de Barcelona.

La Plaça dels Àngels, la Plaça Joan Coromines y la rambla del Raval serán el centro de la programación, pero habrá más: la Antiga Fàbrica Estrella Damm, el Moll de la Fusta, el Parc de Sant Martí, el Parc de Nou Barris, la Avinguda de la Catedral, la playa de Bogatell, el Fòrum Esplanada, la Avinguda de la Reina Maria Cristina tendrán también escenarios y asumirán parte de la programación. Además de esta, y antes de entrar a destacar algunos nombres, hay que comentar la buena noticia que es la inclusión de Cultura Viva en la Fabra i Coats. Se presenta como un “punto de encuentro y experimentación alrededor de la música en vivo, otras economías de la cultura y las nuevas formas de entender la relación entre música y comunidades”, y contará con talleres, un Sound System ininterrumpido, conciertos y hasta una paellada musicada por Compartir Dóna Gustet.

Empezando por los nombres del BAM, muchos de ellos internacionales y casi inéditos por aquí, la rambla del Raval se lleva la palma. Ahí estará el dancehall experimental de Equiknoxx ft. Shanique Marie, presentando el enorme “Bird Sound Power” (Boomkat, 16) que solo habían rodado en formato dj set por Madrid. También Ray BLK, ganadora del BBC Music Sound of 2017 en el que competía con Anderson .Paak, Jorja Smith, Rag ‘n’ Bone Man o Nadia Rose; o Acid Arab, que vuelven a Barcelona por segunda vez este año con “Musique de France” (Crammed Discs/Karonte, 16) bajo el brazo. También estarán dos nombres estatales de directo imperdible: Bejo, con disco recién estrenado, y las gallegas Bala.

En las otras dos plazas del BAM, las que rodean al MACBA, destacan Kiasmos, JFDR o Reyjavíkurdaetur como parte de la representación islandesa, Marika Hackman y Anna Meredith por la cara más pop y el festival Portugal Alive, que se traslada a la Joan Coromines tras años celebrándose en Apolo y trae esta vez a Pega Monstro, Sensible Soccers y Gala Drop. En la Antiga Fàbrica Estrella Damm habrá una nutrida representación del panorama estatal con nombres bien habituales de esta cabecera, de Pablo Und Destruktion a Malandrómeda pasando por Pau Vallvé, Crudo Pimento, Melange, The Zephyr Bones, Zulu Zulu o Renaldo & Clara.

Mercè Música por su parte, abarca bastantes más nombres y escenarios, por lo que no podemos entretenernos mucho si queremos sacar la noticia pronto (¡y queremos!). A destacar, eso sí, las jornadas temáticas del Moll de la Fusta, Barcelona i la cultura mod, La rumba, 25 anys després del 1992 y Festa Mediterrània; los grandes conciertos de la playa de Bogatell, que incluyen a Manel, Txarango, Joan Miquel Oliver, Mishima, Buhos, Sopa de Cabra y el tan ambicioso como masivo espectáculo “Rumberos, pugin a l’escenari”; la jornada del domingo en el Fòrum con La Vida Bohème, Amparanoia y Family Atlántica o el concierto de Rosalía & Raül Refree en la Avinguda de la Reina Maria Cristina.

En la web del BAM y en la de la Mercè se puede ver el cartel completo, información detallada de cada artista y el reparto por escenarios, días y horarios. Por recordar: todo es gratis, así que no hay excusa.