Desde hoy jueves 20 de julio hasta el día 25 Donostia celebra su gran fiesta del jazz y la música con 120 conciertos en 17 enclaves diferentes de la ciudad, además de otras muchas actividades paralelas.

Heineken Jazzaldia llenará a partir de hoy la ciudad de música con numerosos escenarios situados en diversos puntos de la capital guipuzcoana. Este año se celebran ni más ni menos que 120 conciertos, algunos de ellos de grandes nombres como Wayne Shorter, Herbie Hancock Quintet, Donny McCaslin Quartet, Hiromi – Edgar Castañeda Duet, la compositora inglesa Anna Meredith, Charles Lloyd (recibe el sábado el Premio Donostiako Jazzaldia), Abdullah Ibrahim, Kamasi Washington, Robert Glasper  , la formación franco-africana Gabacho Maroc, Cory Henry & the Funk Apostles, Lucky Chops o el habitual Gregory Porter. Otros reclamos del festival son las actuaciones del gaditano Chano dominguez y Stefano Bollani, Le Workshop de Lyon, Ray Gelato & The Enforcers o Saxophone Summit. En definitiva, cinco días en los que se podrá disfrutar de artistas de primer nivel de la escena jazzística internacional.

El festival abre su abanico artístico con la cantante de soul y R&B estadounidense Macy gray  y destacados representantes de otros estilos como King Creosote, el legendario Bryan Ferry o el grupo de rock Pretenders. Así mismo, la quincuagésima segunda edición de Heineken Jazzaldia acogerá otras disciplinas artísticas como la proyección audiovisual “Poem of Cell” de Stefan Winter que inaugura hoy el festival a las 22:30h en el Escenario Verde situado en la Zurriola en una pantalla de 26m y con más de 60 músicos.

Cómo suele ser habitual, los músicos vascos vuelven a ser una de las grandes apuestas de este festival con un total de 35 grupos y solistas programados. En los próximos días, lugares como Kutxa Kultur Kluba, San Telmo o los espacios Frigo, Heineken y Coca-Cola, acogerán las actuaciones de bandas como Grande Days  (mejor demo en 2016 de nuestra edición de Euskadi, Navarra y La Rioja), el dúo Niña coyote eta Chico Tornado, Broken Brothers Brass Band, Elena SetiénSky Beats, Mikel Azpiroz y Ghost Number & His Tipsy Gypsies, entre otros, así como las sesiones de DJs (Migui Puig, Orphidal, Chelis, Dr Baltz…) que tendrán lugar el escenario Nauticool en el Paseo de Mollaberría.

Txikijazz volverá en su quinta edición a ofrecer conciertos y talleres lúdicos para los mas pequeños el sábado, domingo y lunes por la mañana, entre las 11.00 y las 14.00 horas en las terrazas del Kursaal, y 170 establecimientos participarán en el Shopping Jazz con actividades lúdicas en distintos barrios de la ciudad.

Un año más, la plaza de la Trinidad, Victoria Eugenia Antzokia, las terrazas y auditorio del Kursaal o la playa de la Zurriola entre otras localizaciones estratégicas, repiten como escenario para la gran fiesta donostiarra, a los que se les suma el escenario Alberdi Eder con el Espacio Skoda. Puedes consultar los horarios detallados y distribución de los conciertos en la página web  del festival.

Entre los cambios de última hora destaca el trompetista estadounidense Terence Blanchard que ocupará el lugar del sudafricano Hugh Masekela (debido a una lesión de hombro causada pro una caída) en el concierto del pianista Abdullah Ibrahim el 25 de julio en la plaza de la Trinidad a las 20:00h.

Fuera de la programación oficial, numerosos locales de la ciudad presentan una programación alternativa. Es el caso del Dabadaba, por donde van a pasar, entre otros, Pelax & Telmo Trenor, Lee Gamble, Cookin’ Soul, Palms Trax y Samian, Malandrino, con las sesiones de Garcilaso Dj, Borja Dj y Janofreestyle & Roa Djs, o GU Club con sesiones de Alex Nomaklimato, Alex del Toro, Disco Bambinos y Miqui Puig, entre otros.