Los holandeses Within Temptation, el británico John Newman y los granadinos 091 son las presencias más destacadas de la próxima edición del Festival Actual, que acogerá diez espectáculos musicales en Logroño entre el 2 y el 6 de enero.

El Palacio de los Deportes de La Rioja volverá a acoger los conciertos nocturnos del Actual Festival después de varias ediciones de itinerancia por carpas y cosos taurinos de la capital riojana. Una buena noticia para los seguidores del festival más tempranero del estado, habida cuenta de que este es de largo el mejor espacio de la ciudad para acoger conciertos de gran formato.

Abrirá este escenario Repion el sábado 2. Esta banda de pop-rock cántabra fue la primera confirmación del cartel tras vencer en la Guerra de Bandas de 2015. Tras ellos, subirán al escenario Green Valley, quinteto vasco-catalán de música reggae y dancehall que acaba de llenar dos días consecutivos la sala Jimmy Jazz de Vitoria-Gasteiz; y cerrará la velada el metal sinfónico de los holandeses Within Temptation, que presentarán en Logroño su último trabajo: “Hydra”.

La noche del domingo 3 se prevé la más multitudinaria, con tres propuestas muy esperadas: el sexteto burgalés La Maravillosa Orquesta Del Alcohol (M.O.D.A.), uno de los grupos revelación del último año; los granadinos 091, mítica banda de punk rock y new wave retirada hace dos décadas que ofrecerá en Actual el primer show de su regreso a los escenarios; y el británico John Newman, abanderado del nuevo soul internacional con temas como “Love me again”, que presentará en Logroño “Revolve”.

El lunes 4 de enero se consagrará al indie patrio, con el regusto vintage de los murcianos Second, que presentarán en Logroño “Viaje iniciático”; el amplio bagaje de Xoel López, con segundo trabajo en solitario, “Paramales”; y los madrileños Izal, con su nuevo trabajo “Copacabana”. Los conciertos de pequeño formato regresarán con un clásico, el Café Cantante, que acogerá las actuaciones de Igor Paskual, exguitarrista de Loquillo y compositor de algunas canciones de los Trogloditas; Jacobo Serra, mejor disco folk de 2014 para Mondo Sonoro con su primer elepé, “Don’t give up”; y Jenny and the Mexicats, combo de indie folk compuesto por músicos de México, Inglaterra y España. La otra propuesta musical en horario diurno, el Vermú “Estrella Actual”, contará con la cantautora folk Luthea Salom; la trayectoria de Señor Chinarro, uno de los mejores letristas de la escena estatal; y el exMercromina Joaquín Pascual.

La programación musical de Actual 2016 se completa con una nueva edición de la Guerra de Bandas, donde una docena de grupos competirán por hacerse con un hueco en el cartel de Actual 2017; el espectáculo de clausura en Riojafórum con el show de “7 Hermanos” de Los Vivancos, una combinación de danza, baile, flamenco, violonchelo, cabriolas y artes marciales, y las sesiones nocturnas en Maldeamores Club.

Puedes consultar la programación completa aquí.