16fest de la Lata, Culturefest 16.1, Polifonik, Estoesloquehay y Slap! son las primeras citas, con materia prima de calidad perfectamente diseminada en los carteles. Pirineos Sur, Psych y FIZ desfilarán después. 

Fiesta, que diría Serrat. ¿Qué tal, festival? Así dicen en Viña del Mar. A gustico, decimos aquí.

Las próximas semanas vienen ahítas de citas bonitas, valga la redundante cacofonía. Coged aire, amigos nues- tros. 16 añazos. La Lata de Bombillas celebra sus ‘sixteen candles’ sin Molly Ringwald, pero la pelirroja estará bien sustituida por un baile sincopado de talentos que se reunirán en Las Armas para que el ratio de humanos por metro cuadrado sea menos restrictivo (17 y 18 de junio). El encanto se lleva dentro: lateros hasta la muerte, sea donde sea el festejo. Para celebrar apropiadamente se reúnen The Primitives (sí, la banda de Wendy James, la de ‘Crash’: nos volve- remos jodidamente locos, a lo Bengala), La Bien Querida y el susurrante ‘a veces ni eso’, Tulsa, Mujeres, El Último Vecino, The Prussians, El Brindador, Kiev Cuando Nieva… una barbaridad. Monsieur Benito la ha vuelto a liar. El siguiente fin de semana, en terrorífica coincidencia, dos festivalazos indies. El debut del Cul- turefest (este año, apellidado 16.1) lleva a Tarazona un aliciente más para visitar la comarca del mejor festival fílmico de comedia en España. WAS, Tachenko, Corizonas, León Benavente, Exsonvaldes, La Habitación Roja, Papaya, The Fire Tornados, Nureyev… nada que envidiar a otros muchos del mismo palo en el panorama patrio. En Barbastro, el Polifonik llega a las ocho ediciones con un puñetazo en la mesa, aunque el puño esté enguantado en seda: L.A., Delorentos, Izal, Egon Soda, Grises, Mucho… y de casa, tripletazo: Los Bengala, My Expansive Awareness y Domador. Del 1 al 3 de julio, Estoesloquehay en Tardien- ta (Huesca) con los mexicanos Nortec Collective en el mascarón de proa: traen sus sonidos orgánicos sacados de la misma tierra, llevados al futurismo con la ayuda de las máquinas. A ese sonido llegado de Tijuana se otra propuesta fronteriza de ADN ibérico, Arizona Baby, y el dúo zaragozano Los Bengala. Como muestra cultural que presume de enfoque múltiple, Estoesloquehay da mucha importancia a otras artes.

Los-Bengala-5

Aragón Festivales, Los Bengala

La muestra colectiva ‘Balas y pólvora’ será un atractivo añadido en la locali- dad oscense en esos primeros días de
julio. También habrá teatro, cine, circo y pasacalles. Del 8 al 10 de julio, en el Camping de Zaragoza, vuelve el Slap! veraniego con The JB’s, la banda que acompañó durante décadas a James

Brown, y que rinde homenaje al maestro orate del funk en el décimo aniversario de su fallecimiento. El joven genio de la guitarra King Solomon Hicks, Ray Lugo, Guadalupe Plata, de nuevo Nortec y el talento aragonés de The Kleejoss Band o My Exp0ansive Awareness pueblan un cartel que vuelve a exudar riqueza y diversidad dentro del amplísimo concep- to de la música negra. En los avances hay que hablar de Pirineos Sur, y de este golpe de efecto que el 30 de julio llevará la actual gira de Bunbury a Lanuza.

bunbury-1

Aragón Festivales, Bunbury

Junto a él destacan en el programa los aterrizajes de Alpha Blondy, un clásico del festival tensino, o Gogol Bordello. También están Toumani Diabaté, Baaba Maal, Mad Professor, Niño de Elche, Chancha Vía Circuito o el viajero Capi- tán Mundo, nueva aventura de Luismi Bajén (Biella Nuei). El Psych Fest traerá canela fina a Zaragoza en septiembre, y el 1 de octubre regresará el FIZ a la Multiusos con WAS, Belako y Love of Lesbian como primeras confirmaciones. En Arnedo (La Rioja) se celebrará el 1 y 2 de julio el Fardelej, que tiene un hueco en este repaso por la nutrida representación aragonesa en el cartel: Jafi Marvel, Unicornicats, Pecker y León Benavente, banda adoptada al mapa local por la presencia en el bajo de Edu Baos. Hay más, pero os contamos de estos pocos: no es poco, porque nutren mucho. Feliz digestión.

love-of-lesbian-concert-1

Aragón Festivales: Love of Lesbian