Hoy sale a la luz “Tinta Roja”, un primer adelanto -con colaboración de Lila Downs– del proyecto más íntimo y más alejado del hip hop de Ana Tijoux.

Y decimos “proyecto” porque puede ser calificado como tal: Tijoux cambia su formato habitual para, acompañada de las guitarras de Raimundo Santander y Ramiro Durán, crear un espectáculo que gira alredeor del cancionero clásico latinoamericano. En “Roja y Negro: Canciones de Amor y Desamor”, como se titula el álbum que lanzarán, son nombres como Violeta Parra, Víctor Jara, Chico Buarque y Simón Díaz los que figuran como influencias, y es el lado más íntimo de Tijoux el que se muestra en todo su esplendor. Por lo que se cuenta en la nota de prensa –“decidió explorar un paso atrás antes de dar su siguiente gran salto”– es más que probable que haya una continuación como tal de “Vengo” (Nacional, 14), su último álbum, en un futuro cercano.

“Roja y Negro: Canciones de Amor y Desamor” verá la luz esta primavera de la mano de Calaverita Records, un sello que daba sus primeros pasos el año pasado con los últimos lanzamientos de La Sra. Tomasa y Amparanoia. En abril vendrá a presentarlo por España, después de girar por México y EEUU. Ya hay la fecha de Barcelona, 18 de abril en la sala Barts, que forma parte del Guitar Bcn de este año (entradas disponibles en este enlace). De momento aquí puedes escuchar “Tinta Roja” con Lila Downs: