La banda zaragozana encabeza, junto a Morcheeba, la propuesta artística de este año, con el capitán Chelis al mando del Club y los oscenses Kiev Cuando Nieva como banda de apertura.

Independiente de contratos multinacionales. Independiente en la gestión de su carrera. Masivo en el impacto. Todos esos rasgos visten alctualmente al dúo Amaral, que el próximo 30 de septiembre debutará en el Festival Independiente de Zaragoza (decimoséptima edición, sala Multiusos) veinte años después de echar a andar como proyecto musical. Los renacidos Morcheeba protagonizan el toque brit del programa, que se completa con dos pesos pesados del indie nacional como Sidonie y Triángulo de Amor Bizarro.

El caso de Morcheeba es especialmente llamativo. Hace tres años, Ross Godfrey y Skye Edwards se plantearon un álbum con el sonido de la banda, que llevaba más de una década en barbecho. Lo hicieron, con claras reminiscencias al gran éxito de Morcheeba, ‘Big Calm’, y el retorno no se hizo esperar.

La Casa Azul y los catalanes Yall serán los encargados de marcar los pasos de baile desde el escenario principal. Guille Milkyway es como un seguro de vida: nunca baja el pistón, sabe llegar sin paradas técnicas al corazón y las rótulas de sus fieles. En cuanto a Yall, la pegadiza ‘Hundred Miles’ es la bandera de un nuevo sonido eurodance desprovisto de oropeles ochenteros: groove y seda por arrobas. We Are Not DJs estarán al cierre y la banda oscense Kiev Cuando Nieva en el duro papel de abrir fuego en la sesión vespertina, ese rato en el que los presentes demuestran que el auténtico amor por la música prima sobre el tapeo. MPH Events y Albert Salmerón siguen al timón programático de la fiesta.

En la zona Club, situada en el mezzanine de la entrada, el gran Chelis ejercerá una vez más de faro de Alejandría, con los ganadores del AmbarZMusic Dj Nashh y PepóN SelektaH a su vera. La propuesta es plural en el aspecto sonoro, y uniforme en la procedencia de los citados: territorio cien por cien aragonés.

Las entradas están disponibles en Cajeros IberCaja y Ticketea. Más información en fizfestival.com