Nombres más que relevantes como los de Raimundo Amador, Jaime Urrutia, Pablo Guerrero, Suso Saiz, Raúl Rodríguez, El Cabrero y Niño de Elche tocarán durante febrero, marzo y abril en el IV Ciclo De La Raíz. José Luis Cortés vuelve a llevar adelante esta programación desde AREA con la vista fijada en la música de tintes orgánicos, de raíz, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza.

El innovador del flamenco más de moda, Niño de Elche, actuará en Las Armas el 14 de abril. Por su parte, un flamenco muy distinto, de uno de los representantes más notables de esta corriente en las últimas cuatro décadas, el de José Domínguez ‘El Cabrero’, inaugurará marzo, el día 1, en el Teatro Principal. El resto de fechas tendrán lugar desde el escenario del Centro Cívico Delicias, también en Zaragoza.

Va a ser el 24 de febrero cuando la micropoetisa Ajo y el colectivo Cabaret Poético abran esta agenda. La primera, junto a Judit Farrés, con unos microshows que han marcado etapa en la poesía. Los segundos, arropados por sus actores más identificativos: Fernando Gil Mas, Luis J. Romero, Bayron San, Daniel Romeo, Santiago Abadía y Sandra Martínez. El 3, podremos vivir el eclecticismo de Raúl Rodríguez con su proyecto de afro-flamenco-eléctrico La Raíz EléctricaTalabarte presentará en la ciudad del cierzo su libro-disco ‘Fake’, lleno de sonidos de tradición europea con ritmos bailables. Será el día 10 de marzo compartiendo fecha y lugar con Javier Paxariño & Capitán Mundo y su fusión de estilos como el funk y la psicodelia con bulerías y tanguillos.

La fusión tan personal del flamenco con distintos sonidos como el rock y el blues de Raimundo Amador acudirá a este ciclo el 24 de marzo. Más de medio siglo lleva Pablo Guerrero construyendo canciones lenta y minuciosamente. Ha publicado en 2017 ‘Mundos de estar por casa’, con 16 nuevos temas. Vestirá de largo el  nuevo trabajo el 13 de abril. El 21 del mismo mes será el turno de Jaime Urrutia, historia viva de la música en castellano, gracias a su grupo de siempre, Gabinete Caligari, pero también a su sólida carrera en solitario. Abrirán la jornada Sweet Lorraine, dúo zaragozano formado en 2015 por Julio Calvo Alonso a la guitarra eléctrica y Lorena García Embún a la voz y guitarra acústica con mucho blues, country y soul como señas de identidad.

Cierra este Ciclo De La Raíz 2018 uno de los grandes pioneros de las músicas de vanguardia en España, el músico, compositor, guitarrista, arreglista y productor musical Suso Saiz. Será el 28 de abril con Eric Cihigoyenetche, Bordelés afincado en Zaragoza, que lleva adelante su propuesta personal El Brindador, más que destacada en el actual panorama aragonés y abriéndose paso más que contundentemente en el español.

Las entradas del ciclo tienen un precio de  15 euros anticipadametne y 18 euros en taquilla. Además, para facilitar el acceso a los conciertos a menores de 23 años, parados y mayores de 65, han fijado entradas más asequibles de 8 euros anticipadamente y 10 euros en taquilla. Los gastos de gestión no están incluidos.