“El amor vencerá” es el tercer trabajo de Sonido Internacional. El proyecto liderado por el músico hispano argentino Manu Sonido (Los Perdidos, La Pachacuty Flamenco Style) firma un álbum conceptual en torno al amor y sus tribulaciones. Un disco de pulso skatalitico y aires mexicanos en el que el combo malagueño se instala en el Caribe a orillas del Meditarráneo. El aire festivo predomina en estos ocho cortes que refrescan como un margarita.

El nuevo disco de Sonido Internacional se aleja del eclecticismo de sus anteriores trabajos “Evolution Sound” (2011) y “Sudamérica” (2014) para girar en torno a ese poliédrico sentimiento que es el amor. “Cada canción trata diferentes formas en las que mi vida se ha relacionado con el amor. Desde lo banal a lo espiritual.”  Al habla Manu Sonido que nos hace un colosal ejercicio de ciceronaje a través de este nuevo álbum que ve la luz el 19 de febrero y que tenemos el placer de estrenar en MondoSonoro.

La Flor
La canción de la Flor nace mientras en mi vida personal comparto a la distancia una relación amorosa con una mujer mucho más joven y en mi camino se cruza una famosa frase de Osho que me hace reflexionar sobre la posesión en el amor: “Si amas una flor no la recojas, porque si lo haces esta morirá y dejará de ser lo que amas”. Creo que es un concepto de amor que debemos aplicar en nuestra vida. Amar en libertad y sin poseer. Dejando que el amor sea lo que tenga que ser. Y aceptando que lo que tenga que pasar que pase. Sólo así viviremos en un presente libre sin la prisión del miedo al futuro.

 

Manzanas Prohibidas
Aquí las emociones se mezclan y se parte de la dualidad. Como si de cada uno de mis brazos tiran con fuerza gruesas sogas hacia los extremos: el caos y la armonía. Ya es otro momento de mi vida. Una relación liberal abierta al poliamor, pero sin contrato. Todo vale. Nadie se mete en la vida de nadie. Pero a la vez los sentimientos crecen y son contradictorios. Dejas que todo sea como tiene que ser. Pero sabes que en el fondo eso te daña, no te conviene, llama al caos y al desorden emocional y se vuelve tóxico. Quieres huir pero aún quieres seguir saboreando, como si de una manzana prohibida se tratara. De pronto surge la letra de la canción como una catarsis y te ayuda a ordenar un poco tu cabeza y tu corazón.

 

La Maceta de tu Amor
En mi vida he tenido varios acercamientos a lo espiritual gracias a una persona que dedica parte de su vida a enseñar, sin ánimo de lucro, diferentes caminos de como conectar con nuestro verdadero amor interior: La meditación, el Ho´oponopono, el doble y otras técnicas muy útiles para esta finalidad. Así aprendí que cada persona está llena de luz de amor, que los abrazos son del alma y que de toda relación amorosa es una enseñanza positiva aunque esté llena de sufrimiento. Que somos parte del universo. Que el espacio inmenso y casi infinito que existe como vacío entre estrellas y galaxias, es el mismo espacio casi infinito que existe entre las millones de células que componen nuestro organismo. Y que, en ambos casos, ese vacío que todo lo llena es el Amor del que estamos hechos y del que formamos parte.

 

Margarita y El Muerto
En todas mis composiciones por lo general primero surge, de una improvisación, una rueda de acordes y unas melodías. Cuando esa rueda ha quedado más o menos ordenada me centro en la letra. Teniendo ya esa rueda de acordes clara, una mañana estaba con mi hijo Guillermo (9 años) y como si de un juego se tratara le dije que hiciéramos una letra juntos. Jugando surgió el estribillo de esta canción que fue el guión de la historia que días posteriores brotó sobre la hoja en blanco donde escribía. Nuevamente el amor posesión, pero esta vez desde otro prisma. Desde el que vive el amor como dueño de la persona a la que ama. El amor más grande de Margarita ha fallecido y ella desea con locura que vuelva. Este resucita a los días, pero en ese intervalo de muerte y resurrección ella averigua que él compartía su vida, además de con ella, con otras mujeres. Ahora Margarita ya no lo ama, lo desprecia y lo quiere volver a enterrar. Algo muy banal y terrenal.

 

Skaramba
Es el Ska ortodoxo del disco. Surge una atmósfera skatalítica y hay que hacer apología de ella, de ahí el título y sus coros. Otra vez la alegría compartida con una bella persona, antes de que te quieras dar cuenta, ya ha creado un equipo con un gran plan. Y entre tanto una reflexión sobre la vida y la muerte y la importancia de no perder el rumbo hacia el amor espiritual.

 

Violencia y Amor
Viví de cerca un caso de violencia de género. Conocí a sus protagonistas y algunos de sus episodios violentos. De ahí surgió esta canción, que más que cantarle a los aspectos negativos de una relación tormentosa, se centra en la esperanza de que todo pasará, que de todo se sale y que de todo se aprende.

 

Contrabando y Traición
De esta canción no tengo la potestad para hablar, es una versión de una famosa canción de los populares Tigres del Norte. Pero sí quiero contar como y cuando la oí por primera vez. Fue gracias a Flavio Cianciarulo, más conocido como el bajista de Los Fabulosos Cádillacs. En 2004, en un viaje a Argentina, me hice con el disco en solitario de Flavio, “Flavio y la Mandinga, Cachivache”. En ese disco él incluye esa versión, ahí fue cuando empecé a interesarme por quienes eran los autores originales de esta. Y ahí arranco mi curiosidad por las rancheras y corridos mexicanos. Hoy, en un disco donde priman estos géneros, no podía faltar esta versión que marcó un antes y un después en mis composiciones. También debo confesar que la versión que aquí incluimos es más fiel al cover de Flavio que al tema original de los Tigres del Norte. Es también un guiño a uno de los compositores de canciones populares (Matador, Mal Bicho, Vasos Vacíos, etc) que más admiro en la música.

Libertad
Uff, que palabra!. Así me siento, en libertad, cuando escapo a uno de los rincones más bellos que he podido conocer: Las Alpujarras granadinas. Montañas, caminos, pueblos, sendas, acequias, eras, ríos, vegetación, paz, armonía, gentes maravillosas, rincones gastronómicos exquisitos, caminatas, descanso, Mulhacen, y mil estampas más recorrían mi mente cuando de mi brotaba la letra de esta canción que cierra el disco a ritmo de vals.


Fechas de Presentación “El amor vencerá”

02/03 – Cochera Cabaret – Málaga
09/03 – La Axarquia-Ambigú – Córdoba
10/03 – Booga Club – Granada
17/03 – Sala Juglar – Madrid
23/03 – Los Caireles – Arriate (Málaga)