Doce joyas del catálogo de la discográfica

Doce años de trabajo, doce canciones excelentes. Eso es lo que encontrarás en la recopilación especial que Foehn Records ha confeccionado para MondoSonoro.

Doce canciones que ofrecen una visión panorámica de la escudería de un sello que ha apoyado a una larga lista de artistas nacionales de indudable personalidad en el mundo del pop, el rock, el post-rock o la electrónica.

Por eso, podrás disfrutar desde los sevillanos I Am Dive hasta los catalanes Balago, en un viaje por lo más recomendable de un sello sin relleno.
Y como complemento para la parte musical, Marc Campillo, uno de los responsables del sello, nos explica un poco qué aporta cada banda.

Descárgalo y escúchalo de forma gratuita o aportando lo que quieras a continuación. La ocasión bien merece la pena.




I Am Dive “Early Winter”

Además del debut del año pasado con el largo “Ghostwoods” y del reciente disco de remezclas del mismo por artistas nacionales e internacionales, y bajo el título de “Driftwood”, I Am Dive se presentó anteriormente con una serie de cuatro ep’s. Aquí recuperamos el tema que abre el último de ellos, “Tides”, en homenaje a todos ellos, y que a mí me tiene encandilado.

Oso Leone “Alçaria”

El debut de Oso Leone, de título homónimo, ya sorprendió a todos. Pero no esperábamos que superarían nuestras propias expectativas con su segundo disco, “Mokragora”, y su capacidad para transmitirlo en directo. Podría poner cualquier tema, mejor escucharlo de principio a fin, pero ahora mismo guardo un grato recuerdo de “Alçaria” de su último concierto.

Marina Gallardo “Tears”

Marina Gallardo siempre nos ha convencido con cada disco que nos ha entregado, siguiendo una evolución natural. Pero ha sido con este tercer disco, “This Is The Sound”, con el que creemos que ha alcanzado el sonido que mejor la define, tanto en composición como a la hora de interpretarlo. Recuerdo que “Tears” fue el primer tema que Marina me avanzó, y enseguida tuve esta impresión.

VIVA “Où Est Ton Cahier?”

A Israel Marco de Cuchillo lo conozco de hace mucho tiempo, y pondría la mano en el fuego ante cualquier propuesta musical que me ofreciera, como pasó con VIVA. Lo que no sabía es que encima se rodearía de gente como Víctor Herrero y compañía para presentar un “Tiempo para la cosecha” de raíces africanas. Hay otros temas que me gustan mucho más y que seguramente definen mejor el disco, pero ahora estoy enganchado a este.

Lucius Works Here “A Diamond Row”

A Shakira (Lucius Works Here) también la conocía de hace tiempo, y grata fue mi sorpresa cuando me interesé por unas melodías electrónicas que escuché sin saber que era ella. Ese fue su primer disco, “Un mapa del alma”, y ahora vuelve superando aquel debut y ampliando su paleta instrumental. Escojo este tema para introducir a Luw, nuevo componente que le acompaña en tres de los cortes del disco.

David Cordero & Carles Guajardo “Punto y aparte”

David Cordero de Úrsula y Carles Guajardo de Bruna se juntaron hará más de un año para componer lo que sería la banda sonora de la película “Seis puntos sobre Emma”. Una unión que, por supuesto, quisimos incorporar a nuestra familia Foehn. Difícil escoger un tema ya que como banda sonora sería descontextualizar, pero quizá “Punto y aparte” sería perfecto como punto de inflexión en este recopilatorio.

Tannhäuser “U-Matic”

Tras su primer disco, “Para entonces habrás muerto”, me tenía intrigado como podría sonar su segundo disco. Sin perder su esencia, y avanzando lo que sería en su Ep “Movimiento estacional”, su segundo disco consigue darle una vuelta de tuerca y seguir sonando tan grandes como en su debut. “Godzilla” siempre ha sido mi favorita pero creo que “U-Matic” me cambió dicha percepción. La razón… en directo.

Balago “Nord”

“Erm” de Balago fue la primera referencia de Foehn, y la razón principal por la que una serie de personas fundamos el sello. Recién publicado “Darder”, su quinto disco, siguen dándonos razones para estar orgullosos de haber tomado esa decisión. Escuché el master por primera vez en un tren Barcelona-Alella y “Nord” coincidió con el paso frente a la central térmica del Besós, la combinación fue perfecta!

Diego Hdez “Blue Gris”

Diego Hdez nos cautivo con su maqueta repleta de pequeñas joyas caseras. Así lo descubrimos y así lo publicamos. “Blue Gris” pertenece al Ep “Small Songs Companion”, continuación del que fue su debut en largo “Small Songs For New Beginnings”, y es una de mis preferidas. El Ep os lo podéis descargar de forma gratuita en nuestro bandcamp.

Iñigo Ugarteburu “Dordoka”

A Iñigo le conozco de Café Teatro, banda ya extinguida y que público sus dos únicos discos en esta casa. Afincado en Londres desde hace años, previo paso por Manchester, seguimos manteniendo contacto, y como le conozco bien sé que siempre me va a sorprender. Así fue con su álbum de debut “Back & Forth”, y así será seguramente con su próximo disco…

Miquel Serra “Kafiristán/Hoboken”

Hará ya poco más de un año, descubrimos dos de los discos autoeditados de Miquel Serra, “Opilions” y “Música útil”, y enseguida pensamos en que no podían quedar en el olvido. Sobre todo por los más de cuatro minutos que abrían el segundo y que a mí me engancharon de manera hipnótica. Por supuesto, este tema abre también el disco que publicamos con una selección de ambos, “Miquel Serra (2009-2010)”.

Santiago Latorre “E6”

Lo de Santiago no tiene nombre. Creo que el intimismo, la personalidad, la experimentación, la sensibilidad… hay quizá ciertos rasgos que definen los discos de Foehn. No tenemos ninguna línea estilística marcada, nos gusta la música en general, con mayor o menor acierto, pero creo que “Eclíptica” resumiría perfectamente esa inquietud que tenemos, y “E6” me parece un colofón para acabar esta selección.