El cuarteto camargués ha anunciado que abandona (al menos temporalmente) la actividad musical. Como despedida publican Xqueletema, un EP con cuatro canciones inéditas.

Paramos la actividad, pero esto no es una separación de la banda”. Así explican desde Memorandum su situación actual, que supone un parón para uno de los proyectos más personales de cuantos han surgido en los últimos años en Cantabria.

Para que la despedida no se haga tan amarga, la banda publica ahora un EP titulado Xqueletema. Este contiene los frutos de las intensas sesiones de trabajo que el mantuvieron el año pasado junto al productor Javier G. Escudero. “Lanzamos este EP justo antes de “marcharnos” para que nuestro enemigo sepa que volveremos más sabios, fuertes y poderosos que nunca… cuando sea que volvamos”, comentan. Porque, según cuentan, entran ahora en un período de reflexión durante el cual permanecerán unidos, aunque dejarán de trabajar la disciplina del grupo. En cualquier caso, dejan la puerta abierta a la posibilidad de volver pasado un tiempo.

Memorandum han sido una de las bandas más inclasificables que ha dado la escena musical cántabra. Su particular sonido, basado en la experimentación a partir del rock progresivo y el metal psicodélico, les condujo a alzarse en 2014 con el premio al mejor grupo de rock/metal en el Certamen de Música Joven del Gobierno de Cantabria. Tras varias maquetas publicadas en internet, en 2015 lanzaron su primer LP, No es el Sol, es una estrella normal, que les permitió ser distinguidos como Banda Demoscópica para la redacción de MondoSonoro en Cantabria en 2016. Por desgracia, este Xqueletema supone el canto del cisne de una discografía tan corta como sorprendente.

A continuación puedes escuchar estos nuevos temas.