La banda donostiarra nos presenta “Mehaka” (Autoeditado, 2017), en referencia al caserío de Berastegui donde se ha grabado en directo. Un trabajo que ha contado con Ander Zubillaga y Laura Lizuma en las labores técnicas y artistas durante la grabación, y con el equipamiento de Molatu Produzioak.

El músico y compositor británico Charlie Atkey está al frente de un cuarteto que lo completan Iñigo Asensio (acordeón y teclados), Iker Lauroba (contrabajo y guitarras) y Oriol Flores (batería). Tras su debut con “Bonsai Tree” en 2015 (puesto 22 en la lista de los mejores discos de Euskadi, Navarra y La Rioja), vuelve con su mezcla íntima y sencilla de folk y pop que viaja desde los rincones fríos y oscuros hasta los cálidos y emotivos. Canciones que vuelan más allá de las influencias tradicionales.

En el apartado de las colaboraciones encontramos a Sara Azurza en el aspecto vocal, a Haritz Lauroba en la percusión, a Inigo Asenso como artífice de la foto de portada y a Edorta Subijana como responsable del diseño artístico del disco.

Desde hoy el segundo trabajo de Charlie & The Colours se puede escuchar a través de las distintas plataformas digitales:

Charlie Atkey, cantante y compositor principal de la banda afincada en Donostia, nos desgrana tema a tema el nuevo álbum:

The way it goes (part I)
Habla del camino de la vida de una persona que ha pasado por partes oscuras, que se ha visto perdida y atascada a ratos, y que ahora se encuentra en una pendiente hacia arriba; no ve del todo bien y cree que hay lobos u otras amenazas que le rodean, pero tiene fe y determinación para seguir hacia arriba y adelante.

No map
Otra canción sobre andar, otra canción de caminantes. En este tema el locutor habla con otra persona, describiendo el valle que tiene adelante, el sol que se pone, las sombras que se alargan y las ovejas que van a sus refugios. La persona que habla afirma que ha detener fe y coraje aunque no tenga un mapa con el que guiarse.

Help me across
Describe las emociones y pensamientos que surgen de la experiencia de separarse lenta y dolorosamente de otra persona; pide ayuda a quien sea, a sus amigos, a su familia, o quizá, desesperadamente, a la persona de la cual se está separando, para cruzar el vacío al que se enfrenta.

Erosion
Sigue con el tema de la separación, hablando de como nuestros recuerdos de un amor, de una persona importante, van perdiendo paulatinamente su fuerza, su nitidez, su poder emocional, como las rocas se van deshaciendo con el efecto de los elementos.

The Garden
En esta canción una persona más experimentada y mayor habla con una persona joven que se encuentra en un momento de cambio tras haber pasado un tiempo explorando un poco “la jungla” del mundo y de la vida. La voz de la experiencia recuerda a la más inexperimentada que puede ir cultivando su propio jardín, que está allí donde nació, como siempre, que nunca se ha ido, y que sólo hay que tomar la decisión de cuidarlo. Charlie se inspiró por sus padres, que le dieron a él y sus hermanas una parte del jardín en su casa de la infancia, que podían cuidar y plantar como querían. Mucha de la letra se formó mientras Charlie habitaba otro jardín, en Caños de Meca en Cádiz; un lugar inspirador.

Nothing is perfect
Esta es una conversación entre una pareja. Uno dice al otro, que está siendo difícil, pero quizá porque cada uno de ellos está pidiendo demasiado del otro, una perfección imposible, y que en realidad lo que tienen ya es mucho, y que tiene mucho valor. Explica que cuando parece que estamos perdidos, la paciencia, y el dar y recibir nos llevará a casa.

The way it goes (part II)
Es la coda del disco, la resolución de la primera parte que se inspiró por un momento en el local de ensayo, cuando toda la banda iba metiendo ritmo y pulso a la canción original, e Iñigo sacó una melodía en el acordeón que llevó la banda a la idea de un coro al final. Es una expresión de unidad y de apoyo mutuo -la letra vino después de la melodía, y está inspirada por ella- y del hecho de formar parte de una banda, o un grupo de amigos, o cualquier relación humana que aporta fuerza, amor y coraje.

· Fechas del Tour 2017 confirmadas por el momento:
10 de marzo: Orbela, Tolosa (Guipúzcoa)
11 de marzo: Intxaurrondo KE, Donostia
12 de marzo: Maitena, Ziburu (Lapurdi)
18 de marzo: La Garriga (Barcelona)
18 de marzo: Euskal Etxea, Barcelona
19 de marzo: Zaragoza
1 de junio: Costello Club, Madrid
2 de junio: The Rose Yunkler, Toledo
3 de junio: La Bañeza
9 de junio: Tabakalera, Donostia