El cuarteto vizcaíno Diana Lagarto vuelve con su potente e intenso post-hardcore en su segundo álbum que presentamos en exclusiva. “Supêrvivęnciæ” fue grabado en directo en un fin de semana del mes de enero en los Estudios Tío Pete (Urduliz) con Irkus Uranga como técnico de sonido. El disco fue posteriormente mezclado y masterizado en Swan Sound Studio (Caen, Francia) por Guillaume Doussaud (Auusitot Mort, Burning Bright, Amanda Woodward…). Ahora ve la luz en formato digital y próximamente se publicará en vinilo tras confirmarse la lista definitiva de sellos que lo editarán.

Los bizkaitarras vuelven con sus señas de identidad: letras llenas de mensaje, rabia musical, guitarras afiladas, ritmos enérgicos, atmósferas tensas y melodías emotivas, con la personal y reconocible voz de Caba al frente.

La banda se estrenó en 2014 con un álbum homónimo que no paso nada desapercibido en nuestra redacción ya que se coló entre los 10 mejores discos del año en la sección hardcore/punk de la edición estatal.

A continuación puedes escuchar “Supêrvivęnciæ”:

La banda nos desgrana tema a tema su nuevo trabajo:

1. Superturbo
Superturbo es una introducción al disco en puro lenguaje lagarto. Sin medias tintas. Una bombona de butano a punto de explotar y a tirar millas. La idea surge de una mutación de otra intro con la que solíamos abrir los bolos. 50 segundos entre acoples y buen meneo a modo de preludio de lo que va a venir. Un disco que trata, de forma conceptual, el tema de la supervivencia (desde nuestro punto de vista) en varios aspectos de la vida.

2. Una marcha visceral
Tras SuperTurbo enganchamos con Una Marcha Visceral, el primer tema que compusimos. Comienza como un elefante en una cacharrería, torpe, muy torpe… poco a poco la cosa va cogiendo forma y sin querer, estalla en lo más alto. Modo épico, ¡Booom! ¡Fuegos artificiales!
Habla básicamente, de cómo todavía, a día de hoy, podemos encontrar un reducto de espacios, colectivos, y personas, dentro del mundo de la música, en el que poder sentirnos a gusto.

3. Anatomía de la voluntad
En este tema nos tiramos al barro y al hardcore. Posiblemente la cancion más rápida y con más mala baba del disco aunque también existe una parte central para sensaciones más ambientales y melódicas.
La letra viene a decir que si tu vida es una mierda, no es por culpa de la inmigración, l@s perceptor@s de la RGI, o demás platos predilectos de los paladines de la prensa generalizada. Humo… demasiado humo, para mirar hacia otro lado.

4. Tabv
Tabú, o Tabv en lenguaje lagarto, es de los temas más locos del disco. Musicalmente comienza con un viaje por tierras teutonas, influenciados por delicias sónicas que habitan en sellos como x-mist. Mientras los segundos avanzan, sin darnos cuenta atravesamos suelo francés, bajando la velocidad pero apretando la intensidad y reforzando la melodia .
La letra es una oda dedicada a todas esas caras que no vemos, voces que no escuchamos, y personas que no conocemos. Porque no siempre toda la gente que sufre recibe soporte de ningún tipo. Y porque no siempre toda la gente que sufre es la que se señala o enfoca.

5. Horizonte cero
Horizonte cero partió como una idea instrumental, poco habitual en nosotros hasta la fecha, y es por lo que la convertimos en un interludio a mitad del disco, a modo de respiro.

6. Noticias del norte
Una experiencia personal convertida en punto de partida para la reflexión. A much@s nos ha tocado o nos tocará en algún momento sufrir la pérdida de un ser querido por una enfermedad. Este tema intenta ahondar en ese duelo, expresando básicamente una dualidad de ideas: Que todas las personas deberían de ser libres de decidir cómo quieren vivir los últimos días de su vida, sin que interfiramos en su esfera personal y vital, y por otro lado, que muchas veces la compasión no es el camino, sino que puede ser peor que la enfermedad.

7. Nuestra guarida
Nuestra guarida es un homenaje a todas esas personas valientes, que en lugar de verse mermadas por las opiniones ajenas en cualquier contexto social, son conscientes de sus incoherencias y quieren seguir caminando para vivir su vida (no la que quieren otros) y mejorar como personas, para intentar hacer de este pútrido mundo un lugar mejor donde pasar nuestra breve existencia.

8. Supêrvivęnciæ
Supervivenciae es una onda de luz y tranquilidad que aparece tras un periodo oscuro o duro de superar. Después de esforzarnos y sobrevivir a ello, aprendemos algo nuevo. Somos capaces de navegar en el placer de la experiencia pasada. Caminamos seguros y hasta podemos navegar en un mar de tranquilidad. Esa es la sensación que ofrece Supervivencia. Una melodía sencilla, personal y desde la intimidad de la persona que sirve para expresar que cierto grado de oscuridad es necesario para llegar a ver la luz.

Por el momento, hay dos conciertos cerrados en junio y, tras el verano, se lanzarán a una gira por toda la península:
– 3 de junio – Wurlitzer Ballroom, Madrid + Pura Vida
– 4 de Junio – Orbeko Etxea, Laudio + Viva Belgrado