Estrenamos el álbum de debut de Dani Cabezas
Estrenos / Dani Cabezas

Estrenamos el álbum de debut de Dani Cabezas

Redacción — 21-06-2016
Fotografía — Santiago Talavera

Dani Cabezas debuta en solitario con "Implosiones", abrazando un rock heterogéneo y de corte intimista que cae por momentos en desarrollos casi post-rockeros.

Dani Cabezas da con "Implosiones" un paso al frente tras ocho años como guitarra y voz de Le Traste, con los que ya ha grabado tres álbumes de estudio. En su debut en solitario sigue transitando terrenos rockeros, pero sin renunciar a momentos más cercanos a un folk crudo o a desarrollos casi post-rockeros. Él mismo nos da -bajo el streaming de "Implosiones"- su visión del disco, que puedes escuchar aquí en primicia. El 28 de junio se publica a través del sello independiente Anomia.

 

1. Nuevos bandos 

Una introducción pequeña y desnuda. Y una oda a lo necesario de los cambios vitales, grandes o pequeños, que nos obligan a avanzar cuando se presentan de manera abrupta y sin avisar. Duelen y se hacen duros: al fin y al cabo, casi todos somos conservadores y reacios a ellos en algún sentido u otro. Pero no por ello son menos necesarios.

2. Azares cálidos 

En todo hay una doble cara, un doble filo o lectura. Una visión optimista o trágica, según el prisma con el que se observen los acontecimientos. En cierto modo, "Azares cálidos" desarrolla parte de lo apuntado en "Nuevos bandos". Un elogio de la sensación de dejarse llevar por el azar cuando llegan los citados cambios y, al mismo tiempo, un anhelo de comodidad y confort en medio de todo ese devenir supuestamente aleatorio de los hechos. Contradicciones, al fin y al cabo, como las que todos podemos tener en la cabeza. Este es el tema con el que verdaderamente arranca el disco propiamente dicho. A la batería, Pablo Serrano. Naiel Ibarrola a los teclados.

3. La espiral del silencio 

Hay canciones que llevan meses de trabajo. Otras salen en cuestión de minutos, de manera casi automática. Este último es el caso de "La espiral del silencio", un corte de inspiración fronteriza, de aire casi rockabilly y una letra ambigua que da lugar a interpretaciones diversas, como buena parte del disco. Además de Pablo Serrano, Alvaro Escribano se hace cargo de la guitarra eléctrica y el slide, mientras que Payom Hafezieh toca el contrabajo. El resultado de todo ello es, quizá, el tema más asequible y amable del disco. También uno de mis preferidos.

4. Lodo 

"Lodo" es una crítica a las personas a las que no parece pasar factura la falta de ética. Con permiso de Goliath, es una de las canciones más complejas y del disco. Está dividida en tres partes: la primera es una introducción improvisada en el estudio, como buena parte del disco, con Pablo acompañando a la guitarra con una percusión sutil tocada con las manos. La segunda es el momento más explosivo del disco, con un ritmo frenético de batería que linda con el drum & bass y un piano serpenteante de Naiel Ibarrola, al que se suma un colchón de sintetizadores a cargo de Santiago Talavera. Este último es, también, el responsable de aportar un evocador ebow en el tercer y último tramo.

5. La ruptura del contrato 

Hay momentos en los que las relaciones humanas se deterioran. Lo que en un momento pareció inquebrantable y sólido se vuelve frágil y acaba por romperse en mil pedazos. Es entonces cuando conviene recordarse a uno mismo algo que parece obvio, pero que no siempre es fácil de asumir: que de todo se aprende. Que es posible que lo que esté por llegar merezca la pena. Y que ningún contrato es indefinido, sean quienes sean los firmantes.

6. Goliath 

Creo que todo el mundo se ha tenido que enfrentar a algún gigante. O a muchos. A menudo sigue siendo el mismo, que se presenta una y otra vez ante nosotros con nuevas formas y tamaños. Creo que es importante enfrentarse a él de cara y con todas las armas a nuestro alcance en los momentos en los que nos sintamos más fuertes. Lo demás son pequeños parches. Más allá de reflexiones sobre mis propios miedos y autoayuda barata para intentar vencerlos, "Goliath" es un pequeño experimento musical con palmas, una base electrónica y hasta percusión realizada con una papelera que encontramos en el pasillo del estudio.

7. Todo lo importante 

Fue el primer tema que se grabó, hace ya casi dos años. Luis Mármol toca la batería y el bajo en un corte que cuenta con dos partes muy distintas, casi dos canciones independientes. La primera es más cálida, folk y contenida. La segunda, más rock y épica. Colabora, además, de los ya mencionados, Ramón Marc Bataller a los vientos, que contribuyen a un final ascendente y explosivo. También esperanzador, especialmente por esa frase que se repite al final casi a modo de mantra: "No soy más que el amor que hasta ahora pude dar". Así lo creo.

8. Lo dicho y hecho 

Del mismo modo que "Nuevos Bandos" es un prólogo, Lo dicho y hecho hace las veces de epílogo. Una canción sencilla y cruda, con un ritmo casi de valls, en la que me acompaña el contrabajo de Margarita Lario y de nuevo los sintetizadores de Santiago Talavera. También una disculpa por las cosas que, en ocasiones, uno puede llegar a decir en medio de una discusión acalorada. O en las líneas de un disco como este.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.