Hoy os traemos en exclusiva la tercera referencia de Meyo Records tras el primer LP de los bilbaínos VulkAnlaki es el proyecto en solitario del músico pamplonica Julen Izkue y nos presenta su primer álbum “Afk Nights” que verá la luz próximamente en formato cassette y digital con portada y artwork de Andrea Ganuza. Las canciones de Julen te zambullen entre la electrónica minimalista y el folklore mezclando lo íntimo con lo experimental, sin que falten guitarras eléctricas y vientos. El propio Julen ha sido el responsable de escribir, grabar y producir las composiciones  de su personal y ecléctica propuesta, jugando con las posibilidades del sonido, la composición y la ingeniería musical.

El músico navarro nos desgrana tema a tema el disco:

1. The Trench Never Ends
“Desde el principio tenía la idea de comenzar el disco con algún tipo de drone. No acabó siendo exactamente lo que tenía en mente pero me topé con un sonido divertido jugando con la línea de guitarra principal de la canción. Es la primera canción que grabé. De hecho, recuerdo estar tocando esa línea de guitarra en el verano del 2015, bastante antes de empezar a grabar nada”.

2. Funability
“La idéa comenzó con algo que comenté con mis amigos de que quería hacer una canción sobre lo bien que lo estoy pasando en un tono completamente depresivo. Acabó derivando en algo diferente. Mi colega tocando la trompeta es la única vez que ha participado alguien que no fuera yo en una grabación de anlaki. Me molaba la idéa de hacerlo todo yo y no dejarme influir por opiniones de los demás y tal, pero en esta ocasión me dejé ayudar por algunos amigos con esto, la mezcla de algunas canciones, portada, edición…”

3. Get (Stay) Around
“Es mi favorita, probablemente gracias a la espontaneidad con la que la compusé y grabé en una sola tarde. El sonido de la guitarra es fruto de la influencia que me supuso haber visto en directo la banda shoegazer LSD and the Search of God la noche anterior.”

4. Write a Song
“Creo que es la que tiene un sonido más cálido y es más agradable de escuchar. Estaba sin idéas para las letras de algunas canciones y alguien me dijo que eso mismo podía servir de tema. Realmente acabo diciendo lo mismo que el 90% de mis canciones, pero en esta de una forma un poco más literal.”

5. Isolation
“Odié esta canción cuando la terminé de grabar. No pensaba incluirla pero tampoco estaba con muchas más ideas con las que completar el disco, así que destrozé la mezcla todo lo que pude hasta que empezó a sonarme bien. Que sea la más corta también ayuda.”

6. Nothing to Share
“No es una canción muy característica de mí. El que sea tan repetitiva la hace bastante pesada en contraste con el resto de canciones pero la melodía del estribillo me resulta bastante extraña e interesante.”

7. Same
“Es realmente la segunda versión de esa canción. La original compone la segunda publicación de canciones grabadas malamente en un 4 pistas de cassette Fucked-up Tape. Esta versión tiene un sonido bastante limpio y un tono más contenido pero sigue cargada de ansiedad.”

Puedes escuchar a continuación el primer álbum de Anlaki que verá la luz en otoño: