Escucha ya el debut de Melange
Estrenos / Melange

Escucha ya el debut de Melange

Redacción — 15-03-2016
Fotografía — Archivo

Hace unas semanas te presentábamos aquí, en rigurosa primicia las primeras cuatro canciones de Melange, supergrupo madrileño destinado a convertirse en una de las sensaciones de este 2016. Ahora es el turno de hacer otro tanto con el disco al completo, un debut homónimo y autoeditado que desde ya se cuenta en uno de los grades discos de psicodelia publicados en nuestro país.

Melange está compuesto por cuatro músicos que aunan el talento explorador con los arreglos más sutiles y la energía propia del rock and roll.  Son Daniel Fernández (Lüger, Magic Bus, Los Imposibles) al bajo, sitar y voz, Miguel Rosón (Bucles, Novak) a la guitarra y la voz, Adrián Ceballos (RIP KC, Los Cuantos, Mohama Saz) a la batería, y Mario Zamora (Lüger, Reserva Espiritual de Occidente, Cachalote, Tus Hijas) a los teclados.

“Melange” fue grabado, mezclado y producido en Producciones Peligrosas (Los Tablones, Alpujarra Granadina), con Carlos Díaz y José A. Sánchez, y en Fantom Power (Madrid) con Enrique Borrajeros entre agosto y noviembre de 2015. Masterizado en Producciones Peligrosas por Pablo Sánchez

Su presentación en directo será el próximo 2 de abril en la sala El Sol. Hasta entonces tienes tiempo para darles unas cuantas vueltas a este disco que te ofrecemos de la mano de los comentarios de cada canción a cargo de Miguel Rosón.

1.- "La cosecha"
Es uno de los temas más recientes. Hay mucha mezcla de gustos y de estilos muy variados. La canción surge de un apunte armónico donde arranca la melodía y desde el que se van desarrollando otros elementos. Esta canción nos pareció idónea para introducir al oyente en nuestro universo por esa latitud de estilos.

2.- "Solera"
Es un tema construido sobre una frase de guitarra. Trata vagamente de la relación entre la imaginación y la realidad. Digamos que habla del cambio. La voz y la cuerda cantan la melodía, que es como un tarareo que se convierte en una historia contada. En el centro de la canción, una parte más sensitiva desemboca de forma progresiva en un final épico, que es como la puerta de entrada al disco.

3.- "Conan"
Es una canción más rocosa y muy directa, con mucha guitarra. Una especie de lamento con una base rítmica implacable y mucho poderío.

4.- "Saquesufah"
Un tema redondo, sencillo y claro. En 35 mm. y a todo color. Una melodía evocadora cabalgando un ritmo de bulería con mucho brío.

5.- "Verdiales del encuentro"
Es un tema con más temple. El título hace referencia a un palo flamenco muy antiguo y popular típico en áreas rurales. De estructura más convencional y mayor presencia vocal tiene una estructura narrativa lineal con ecos de distinto folclore.

6.- "Viaje a Cenera"
Es una canción corta, con sitar. Un poco de reminiscencias Rishikesh y rollo Costa Oeste que habla de alguna manera de la voluntad de cambio y el acto heroico de lanzarse a un abismo.

7.- "Los ojos negros"
Aroma de pasión, peligro y tragedia. Algún guiño a estilos del sur y de oriente, interpretando desde la repetición y la invitación al trance hipnótico.

8.- "Beti Jai (Capricho Sefardí)"
A base de una melodía con regusto antiguo y una percusión de pie quebrado. Las voces en canon repiten una historia sin palabras con el tarareo.

9.- "Nuevos ritos"
Desde la contención y el desarrollo nace la energía de este tema que habla de ir más allá, de profundizar, ascender, de seguir avanzando...

10.- "Despertar"
Con algunas referencias a ritmos y melodías más cálidas, esta canción continúa ahondando en cuestiones que tienen que ver con la comprensión de la realidad y las distintas maneras de percibirla.

11.- "In The Hands Of Time"
Un tema que viene de un viejo cajón. Hablando de una supuesta aventura en el que unos amigos corren seguramente hacia la muerte con júbilo y desapego. Tambores muy de guerra, entrega y desintegración.

12.- "Las dunas de Diabat"
Es el viaje. Sabor nómada y ritmo de caminar.
A nivel musical hay un intento de conciliar culturas aparentemente distantes que que parecen fusionar en una sola cosa.

13.- "Las olas del mar"
Canción cruda y apocalíptica que habla con ritmo solemne del tiempo, el devenir y del poder purificador del fuego. Desde un aire fúnebre al éxtasis pagano.

14.- "La montaña"
Es una canción compuesta con un instrumento medieval (dulcimer) viviendo un verano a la intemperie en un valle glaciar y a los pies de una montaña majestuosa de dos cumbres. Esto explica muchas cosas...
La canción tiene una melodía muy sencilla y como nostálgica que parece recordar a los pastores que en el pasado poblaban las alturas en las épocas de verano. Grabada en directo en estudio con instrumentos acústicos.

15.- "Tríptico de Tobalá"
Al final del trayecto sólo hay más preguntas y la certeza de que muchas quedan sin respuesta. Y aprendemos a usar nuestra intuición para ver.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.