Miembros de Toundra, Standstill, Perro, The Ships o Trepàt le ponen nota al flamante estreno de la nueva formación gaditana

Son Gentemayor, músicos sin oficio y dudable reputación que desde ese germen sureño que es la bahía de Cádiz han dinamizado la escena nacional con propuestas tan singulares como Leda Tres, GAS Drummers, Hand of Fatima, Pacoloco Trío, Hyper Talbot, etc… Pero sin embargo el proyecto en el que ahora se embarcan Pedro Perles, Rafa Camisón, Manuel Gallardo, Borja Aguilera, Andrés Trujillo yAntonio Pérez rebosa frescura y energía seminal por los cuatros costados.

En formación de dos baterías, sintetizadores, guitarra, bajo y voces tratadas recuerda en ocasiones al noise rock de los 90 de grupos como Jesus Lizard, Sonic Youth o Melvins, pero de la misma forma se percibe la influencia proveniente del punk y el hardcore de algunos de sus miembros. Si a todo ello le sumamos unas bases formadas por muros sónicos de sintetizadores analógicos y melódicas voces robóticas, el resultado es una propuesta agresiva pero con un componente divertido y especial, que hace al grupo tener un sello personal que los hace únicos e inclasificables.

Pero, mejor que ellos y mejor que nosotros, nos descifran el contenido del álbum track by track un puñado de músicos que conocen bien a los protragonistas de este estreno.

1. “Concrete Sushi”
Esteban (Toundra)

Me ha vuelto la cabeza loca. Me ha flipado. He tenido que subir el volumen, que era algo que hacía tiempo que no me pasaba. Me encanta. Lo mejor es que sé que lo voy a saborear… que voy a escuchar este disco durante meses… y eso es algo que pasa muy poco últimamente. Los discos no duran ni tres meses en los reproductores… los “discos”, cuando no son canciones sueltas. Suena a viejuno. Sí, soy un conservador para estas cosas. Genteamyor han hecho un puto discazo. Y sí, tienen mucha melodía, aunque la gente diga que son ruido. Son puramente melódicos. Son un grupazo.

2. “Afx attack”
Sola (Trepàt)

Escuchando ”Afx Attacked…” Gentemayor nos deja claro como se puede fusionar varios géneros como el Hardcore y el Krautrock de forma más visceral posible. Las baterías machaconas (esas Vistalite) y el bajo contundente martillean, manteniendo la estructura para que el riff principal de guitarra pueda desarrollarse hasta el punto de ir diluyéndose en un torrente de noise devastador, hasta elevarnos al infinito. Temazo destroyer.

3. “Sex and Tobacco”
Fran (Perro)
“Sex and Tobaco” es sólo una (buena) muestra de lo que representa Gentemayor. En general es lo que necesita el panorama muerto, aburrido y repetitivo de eso que llamamos música indie en este país… tené fuerza, potencia, hacer de deporte, ese cuerpo, dos baterías, mucho ruidito y ritos locos… Como diría el cordobés: ¡¡¡todo sale de verdad de deporte!!! Grandes Gentemayor y more “Sex and Tobacco” all times

4. “And Tato Went”
Dani Llamas (Gas Drummers y The Ships)

Quiero saber quién era el famoso Tato. Quiero saber por qué se han acordado de él para ponerlo al frente de una nave que surca los mares del emo 90’s (pienso en Engine Down), que echa las velas en la amplitud del mar, a lo épico, y me recuerda a Cave In, o por qué, de repente, comienza una tempestad burra que parece que haya sido generada por el mismísimo Kurt Ballou. Yo creo que al final el pobre Tato se ahogó en su crema amarilla.

5. “Only killer mina” interludio

6.- “Frozen dinner”
Jorge (Adrift, El Páramo y Viva Honduras)

Para mi el sugerente título de esta canción esconde uno de los temas más oscuros y “malrolleros” del disco. Pero entiéndase, “malrollero” del que gusta. Comienza con un riff bien cortante y bien a mala leche que se ve machacado por las dos baterías que van jugando y dándole la vuelta al asunto. Te crees que la cosa va a ir por un lado pero ellos ya se encargarán de dejarte el culo torcido con la entrada. Tras machacarte un rato dan paso a unos pasajes más abiertos y te dejarán un poco de tregua para volver a ese riff enfermizo acompañado esta vez de las agónicas voces de Perlés. A partir de ahí no hay vuelta atrás y nos seguirán machacando hasta el final del tema de manera hipnótica dándole la vuelta a los tiempos y dándole la vuelta a tu cabeza. Posiblemente esta canción la haya compuesto directamente el señor tan “majo” que aparece en la portada. Aparte soy amante de Unsane, Breach y los ruiditos así que si juntamos todo eso no podría no ser amante de este tema. Esta gente no se llama Gentemeayor por casualidad…

7. “So what happen interludio

8.”Fat lenny”
Ricky Lavado (Standstill, Nudozurdo y Mi Capitán)

Un martillo neumático martilleando una sien, constante e implacable. Un papel de lija raspando una encía. Pesadez y volumen, como un puño golpeando un tímpano, y oleadas de rabia que se suceden durante tres minutos siguiendo patrones esquizofrénicos. Cuando la canción termina, se detiene el vagón de metro y espero dos segundos antes de levantarme, fascinado por lo que acabo de escuchar

9. “Christmas crowd”
Raúl Frutos e Inma Gómez (Crudo Pimento)

Sugerente aire a Pink Floyd , Jean Michel Jarre. King Crimson, CAN y las mejores psicofonias. Formaciones que nos pirran tanto como Gentemayor.