Estrenos / La Red Bullet

Disfruta del primer álbum de La Red Bullet

/ 10
Redacción — 31-01-2014
Fotografía — Redacción

Los navarros presentan "Railways", grabado en los estudios Aberin por Iñaki Llarena

La Red Bullet es un joven trío navarro que nos presenta "Railways", su primer álbum que fué grabado entre la última semana de agosto y diciembre del pasado año en los estudios Aberin (Navarra) de la mano del productor Iñaki Llarena.

Mikel Salinas (Voz, guitarra y bajo), Miguel Tiberio (guitarra, teclados y coros) y Borja Muerza (Percusión, acústica, bajo y coros) han contado en la grabación de los 12 temas que componen el disco, con la colaboración de Miguel Fernández (Cello), Javier Llarena (Tuba) y el propio Iñaki Llarena (voz y arreglos), así como la de Lupe López, Iñigo Saldaña y Elba Recalde en el diseño y artwork de la edición física.

Según nos cuenta la banda, este primer disco "es un recorrido del grupo desde que se formó hasta la actualidad, todo centrado en un marco progresivo y ambiental  (más cercano al post-rock). Recibe el nombre de “Vías de tren”, por la simple comparación de este disco con un viaje. Un viaje que comienza en los sonidos más perdidos y confusos de una banda que acaba de conocerse, y viaja por terreno desconocido hasta encontrarse a sí misma. El descubrimiento del post-rock un par de años atrás nos abrió unas puertas que ayudaron a definir nuestro propio estilo. Sumado a diversas experiencias o momentos concretos de nuestra vida personal, han dado forma a un disco que, creemos, mantiene una atmósfera común en todas sus canciones, y hablan de sentimientos, sensaciones o momentos muy concretos."

En el pasado 2013, La Red Bullet fueron los ganadores del Certamen de Arte Joven de Navarra, y del Concurso de Pop-Rock de la Universidad de Navarra. De cara a este año y a la  presentación del disco, han invitado a otros dos componentes que habían trabajado puntualmente con ellos, para formar parte de la banda (Nacho y Josu, hermanos de Borja y Mikel respectivamente), y en breve se embarcan en la gira que les llevará por distintas ciudades en febrero: 7 en Madrid, 13 en Sevilla, 14 en Badajoz, 15 en Salamanca y 21 en Pamplona.




1. "DENSE STREAM BETWEEN MOUNTAINS"

Este tema, a modo de introducción del disco, simboliza el comienzo del viaje. La puesta en marcha de una máquina que va a comenzar a andar. Destaca el estilo más instrumental del grupo. Para ellos es un respiro, y una recarga de energía que prepara el terreno para las siguientes canciones.

2. "HEY MAMA"
La primera canción que compuso el grupo. Es el primer ladrillo de lo que hoy es La Red Bullet, y con ella se abrieron los primeros huecos en la radio y la televisión. Es una canción progresiva, pero sin llegar a centrarse en un estilo concreto. Recoge diversos estilos, para hablar de la carta que escribe un hijo a su madre a modo de confesión, disculpa y declaración de amor. Cada miembro del grupo le dio una acepción distinta al contenido de esta carta, resultando así una letra de libre interpretación, en torno a una situación crítica familiar.

3. "BREATH"
Quizás una de las canciones más complejas del disco, este tema cuenta la historia de un ser humano. Un ser humano presa de una vida sin sentido. Una vida como las de ahora. Esclava de la publicidad, el capitalismo y las ataduras profesionales. Cuenta la historia de un hombre que decide dejar atrás una vida como esa, y huir… Huir hacia ninguna parte, sin equipaje, sin destino. Perderse en medio de la nada, conectar con la naturaleza, romper sus cadenas y cambiar de vida. Una canción muy difícil de etiquetar, que lleva detrás mucha rabia contenida.

4. "THE CHOICE"
The choice rememora un momento clave en la historia del grupo, como fue la marcha de su bajista del grupo. Una marcha que supuso un cambio en ellos, y desemboco en una búsqueda más refinada de estilo, en el que 3 personas tenían que hacer frente a un deseo y unas ideas que se quedaban grandes en aquel entonces. Es una canción furiosa, con sentimientos encontrados, y con muchas ganas de hablar.

5. "LITUR"
“Color”, una pequeña referencia islandesa a un país que ha aportado mucho a este grupo en lo musical. Una introducción llena alegría para un tema como Amam Yeh, que fue compuesto precisamente de un método aprendido por los islandeses Sigur Ros.

6. AMAM YEH
Hey Mama al revés. Como todas las canciones, surgió en un momento de delirio en la sala de ensayo. Pero tiene algo especial. Ese algo de ser la misma canción que ya ha sonado antes, pero tocada de forma inversa. Un revés que cambia completamente la percepción de la canción, y lo que se quiere transmitir con ella. Un momento de desconexión despreocupada e inofensiva.

7. "LOST"
Esta canción es una frontera. Un antes y un después del grupo. Es esa pequeña maduración interna que sufrió la banda a mitad de recorrido entre su comienzo y el día de hoy. Una canción escrita en lo más hondo del lodo. Simboliza una frustración y una rabia que ha estado inevitablemente presente en diversos momentos de este viaje, y se transforma hoy en la que probablemente sea la canción con más fuerza de Railways.

8. "SUN"
Tras la tormenta llega la calma, y queda llenarse de esperanza. Y con ella explorar nuevos rincones y nuevas sensaciones. Eso quiere contar esta canción, que habla metafóricamente del beso, y de toda la magia que le rodea. Un beso, capaz de extrapolarse a cualquier momento de evasión de la realidad. Una pausa en el tiempo que te eleva, y te transporta a otro lugar. Esta canción define a la perfección el estilo progresivo del grupo.

9. "MAIN ENTRANCE TO FORSAKEN VILLA"
Hermana inseparable de Sun, esta etérea canción habla de una villa. Una villa perdida y desconocida. Un extraño lugar que vislumbras tras la ventana de un tren, con una extraña necesidad de libertad. Un paraje idílico que no es sino fruto de la más profunda imaginación de un niño encerrado. Otro sello de identidad del grupo.

10. "MY HEARTH"
La letra más directa del disco. Un mensaje alto y claro, escondido bajo un manto de cuerdas, que habla del trabajo y el esfuerzo de sacar adelante una familia. Del amor que lleva a una madre a construir un hogar sobre los escombros.

11. "BACK TO SET THE TARGET HORIZON"
Esta es la apuesta arriesgada de Railways. Un pequeño capricho que muestra las intenciones de exploración del grupo. Una de las últimas canciones que el grupo compuso, y a la que han ido maquillando durante todo el tiempo de cocción del disco. Compuesta a raíz de una apuesta anterior del grupo (proveniente de una canción de 10 minutos que compusieron), esta canción muestra el apartado más atmosférico del grupo, que juega brevemente con una electrónica desconocida hasta el momento en ellos.

12. "A BLIND’S DREAM"
La última canción compuesta por el grupo. Así debía ser entonces en Railways. Una última parada que muestra también nuevos aires y deja la puerta entreabierta al rumbo que pretende tomar el grupo. Este tema intenta recrear el sueño de un ciego, que transporta a ese espacio entre lo real y lo irreal. A un mundo perdido, del cual todavía no se sabe nada. 

2 comentarios
  1. Muy majicos chicos, seguir dandolo todo!

    Javi Oloriz

  2. Muy guapo el disco. The choise temazo!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.