Zetazen es uno de esos MCs que merece la pena escuchar detenidamente, analizando cada una de sus frases, ya que siempre esconde una reflexión detrás de cada verso. El madrileño regresa con Elegant Pain (Autoproducido, 17), un álbum que evidencia su madurez como persona y artista. Ha regresado con mucho que contar.


Cuatro años después de Atrezzo reapareces con Elegant Pain. ¿Cómo definirías este disco para alguien que no conoce la música de Zetazen?Medicina para el alma, música para escuchar a solas, luz de entre las grietas… Realmente no sabría cómo definírsela a alguien que no la conoce. Llevo unos cuantos años escarbando en lo más profundo de mi alma, en la cara más subconsciente de mi ser. Y las personas que me siguen, encuentran cosas en ellos mismos que no conocían mediante mi música. De alguna manera la hacen suya. Creo que es algo así.

Has titulado al disco Elegant Pain, ¿es eso lo que nos vamos a encontrar en el disco, letras inspiradas en el dolor y música elegante?
Decidí llamarlo así porque considero que representa fielmente tanto al propio álbum como a mi identidad como artista, situándome en un nicho dentro del género musical en el que me encuentro a gusto y bien escenificado.
Creo que la impresión banal y superficial que podría llevarse alguien que desconoce mi música, con este título, es de que no va a encontrar más que “drama” o negativismo. Pero es un álbum lleno de luz. Es un ‘verse consigo mismo’ constante, con la mejor de las energías.

Chin chin abre el disco brindando por mí, Antes de que rompa el mundo ya lo rompo yo, un Escalofrío hasta que perdamos el sentido, yo me cuido bien solo, tú Cuídate, hoy por mí Derramo el licor, y cierro con Seguir, que deja el futuro abierto en canal. Creo que si algo no va a faltar, es luz.

Sorprende que en tus anteriores discos la mayoría de las producciones eran cosa tuya y en este has dejado hueco para otros beatmakers como Alonso, Be Timeless o J.Heras. ¿A qué se debe este cambio, buscabas más variedad?Eso es. A pesar de que poquito a poco amplié mis conocimientos como productor musical, decidí que esta vez debía contar con más productores. Gente virtuosa cada uno en lo suyo y que aportaran su grano de arena en esto. J. Heras ha currado codo con codo conmigo en 4/11 canciones del disco, y aparte de ser un as con la guitarra, es mi actual corista en los conciertos. Y por los demás, ya ves, Berraquero es único al piano, Be Timeless es más elegante que yo, Elhixir pone su toque ambiental, White Willy, Alonso, Mees Bickle… cada uno sabe lo que hace en su terreno.

De todas formas, tengo las miras puestas en invertir casi todo el tiempo y esfuerzo en escribir y en cantar, y dejar un poco más a un lado la producción musical. Al final trabajando con otras personas uno logra un sonido mucho enriquecido, y así creo que ha pasado con Elegant Pain en su conjunto.

“Los cantantes de rap tenemos una responsabilidad con el machismo”

Sin duda uno de los puntos fuertes de este disco son las líricas, con letras que consiguen crear una sensación empática con el oyente. ¿Dónde crees que está el secreto para conectar con las personas, con el público?
Como ya te he comentado antes, creo que mi público se encuentra consigo mismo en muchas de mis letras, a un nivel muy hondo, en cosas que serían incómodas o complicadas de charlar en una barra de bar. Es ahí donde quizá conectan conmigo, y la complicidad es brutal. El otro día abrimos la gira de Elegant Pain en Madrid, y la conexión fue increíble. Siempre pensé que una relación tan ‘íntima’ con mi público haría complicados los shows, pero la conexión que tuvimos con esas 800 personas fue muy especial, no lo había visto antes. Lloramos mucho.

De hecho, si no nos equivocamos estudiaste Psicología. ¿Hasta qué punto te ha influido esto a la hora de hacer las canciones?
Siempre me ha llamado la atención el funcionamiento del ser humano, el porqué de sus comportamientos. No sé si respecto a mi música una cosa ha podido influenciar a la otra, la verdad. Al final ambos confluyen en el fin de ayudar a la gente, y aunque no sea el objetivo principal de mis actos, es algo que me reconforta mucho.

Según tenemos entendido, en estos años de carrera musical has corregido las letras de ciertas canciones porque ya no te gustaba el mensaje que podía transmitir. ¿Qué otras cosas te ha enseñado la experiencia, en qué ha cambiado Zetazen desde que comenzó?
Escucho las primeras canciones que grabé con 15 años, y haciendo un recorrido hasta las actuales, con 24, veo cambios de madurez y actitud que creo que son naturales. Dejando eso a un lado, sí me han llamado la atención comportamientos, frases, o palabras sueltas propias de un lenguaje machista que trato de corregir y dejar atrás. Lamentablemente venimos de un género que es machista y que lo ha sido mucho más, y al final los artistas, queramos o no, tenemos una responsabilidad en esto. Nunca está de más rectificar y seguir aprendiendo.

Por otro lado, nos pica la curiosidad: ¿de dónde viene el nombre de Zetazen? ¿Es sólo un juego de palabras o qué esconde detrás?
No esconde nada detrás. Me lo puso un amigo, me gustó y me lo quedé. De lo que pueda significar a día de hoy ya me he ido encargando yo con el paso de los años.

En el disco encontramos R&B, trap, rap, algo de flamenco (en el feat con ÁngelaRodríguez). Pero, ¿cuál es tu estilo preferido, sobre el que te sientes más cómodo?
Me siento cómodo en todos y en ninguno a la vez. Me gusta hacerlo melódico, en el género que sea. Y aun tocando todos los palos, al final no dejo de ser yo en ninguno de ellos. Es cierto que vengo del rap, y que en mis inicios era casi al 100% eso, pero creo que al final en Elegant Pain, de los géneros que has mencionado, es prácticamente el menos empleado por decirlo de alguna manera. Bombón quizá sea la más rap, y ni con esas.

Referido a esto, en los últimos tiempos están surgiendo nuevos cantantes que fusionan R&B con trap/rap (véase Recycled J, Samuel O´Kane…). ¿Qué tiene esta mezcla que parece que empieza a gustar al público?
Recuerdo que desde el principio ya me gustaba ‘entonar’ de vez en cuando. Y que era algo atípico en el rap, pero que gustaba. A fin de cuentas, creo que la música melódica, sea de la naturaleza que sea, consigue hacer el mensaje más expresivo, le da más juego, aun sin variar las palabras o el sentido que se quiera transmitir.

Y por otro lado están las tendencias, y el propio hecho de que la música, en cada uno de sus géneros, cambia y evoluciona. Sin embargo, creo que esa fusión de estilos, más que estar empezando a gustar al público, está evolucionado a una música más popularizada, y a su vez el público general, por el otro extremo, está acercándose más a nuestro género.

De hecho, da la sensación de que este tipo de música está más extendida en otros lugares como Latinoamérica. ¿Crees que tenéis mas futuro allí que en España? ¿Ves posible dar el gran paso de saltar el charco?
No sé si tenemos más futuro allí que aquí, lo ideal sería que ambos continentes, que la lengua hispana en sí, formara un todo. Ojalá el día de mañana echemos la vista atrás extrañados, sin comprender por qué había ‘fronteras’ en esta nueva era de la comunicación.

De cualquier manera, somos optimistas. Y sí, cada vez veo más posible saltar el charco algún día. Pero no tengo prisa, si tiene que llegar, llegará. Quiero hacerlo con buena letra. Cada vez recibo más cariño y amor desde Latinoamérica, sé que desde allí me sienten.

Fuera de la música, sabemos que comenzaste un proyecto con una productora propia llamada PZXI. ¿Seguís en activo? ¿Y qué tipo de proyectos lleváis a cabo?
PZXI es una productora que formamos PHR y yo a principios de 2016. Nuestra intención era trabajar en los audiovisuales principalmente, pero al final lo hemos dejado aparcado, y él ha seguido dedicándose plenamente al diseño (es el autor de todo lo visual de Elegant Pain) y yo a la música. Quizá algún día lo retomemos, quién sabe. Ambos tenemos conocimientos en imagen y video y tenemos ideas.

Nos gusta despedirnos recordando las próximas actuaciones de los artistas. Así que, ¿dónde podremos verte a lo largo del inminente 2018?
Estas son las ciudades a las que llevaremos Elegant Pain con toda la ilusión del mundo. Os esperamos con el corazón en la mano. Si todo va bien, cerraremos alguna fecha más. Muchas gracias por todo, un amor.

26 Ene – Toledo

2 Feb – Burgos

9 Feb– Salamanca

10 Feb– Valladolid

24 Feb – Murcia

3 Mar – Valencia

9 Mar – Barcelona

7 Abr – Zaragoza

13 Abr– Vigo

14 Abr– Gijón

20 Abr – Bilbao