Puede que no todo el mundo esté de acuerdo en admitir que “Yankee Hotel Foxtrot” sea el disco más completo de Wilco, pero de lo que no cabe discusión posible es de que hubo un antes y un después en la carrera de los de Chicago tras su edición.

Entrevista publicada en abril de 2002

Sería injusto, a estas alturas, empezar un artículo de Wilco hablando de Uncle Tupelo, el alternative country y la revista No Depression. Jeff Tweedy ha seguido siempre su propio camino, ajeno a las corrientes de opinión, y lo ha logrado. Ha conseguido desmarcarse de cualquier saco en el que le hayan querido meter y erigirse como una de las voces más sabias y originales de la América post indie, ha sabido recoger el testigo de Pavement y dar forma a un discurso irónico, inteligente y maduro que le hace merecedor de las más solemnes reverencias. Tweedy no es sólo un gran escritor de canciones, el líder de Wilco se ha convertido, además, en un ejemplo de coherencia artísitica al “suicidarse comercialmente”, según Reprise, por no aceptar las “sugerencias” que la compañía le hizo acerca de “Yankee Hotel Foxtrot”. El disco, mezclado por Jim O´Rourke y descrito por el Chicago Sun Times como un cruce entre Big Star y Can, quedó huérfano de sello hasta que Nonesuch Records ha decidido sacarlo. “Cuando voy al estudio sólo quiero grabar cosas excitantes para mí”. Respeto. Y más respeto aún por haber sido elegido por Billy Bragg y los herederos de Woody Guthrie para musicar los textos inéditos del padre del folk inconformista en “Mermaid Avenue I y II”. Algo que le valió la nominación a un Grammy y el respeto –otra vez- de los amantes de la tradición musical norteamericana.

Tenemos a Jeff Tweedy en Hamburgo, al otro lado de la línea. La pregunta es obvia. ¿Porqué crees que no les gustó el disco a Reprise? “No estoy seguro, (risas) no me acabo de creer los motivos que por los que dicen no gustarle, pero imagino que seguramente pensaron que no podían sacar suficiente dinero de él”. Yo imagino que –inexplicablemente- pensaron que era un disco demasiado difícil, aunque además de experimentación esté repleto de melodías memorables. ¿Quizás es que el anterior “Summerteeth” no tuvo el éxito esperado? “De hecho “Summerteeth” tuvo el éxito que nosotros esperábamos. No sé qué esperaba la compañía, aunque creo que tampoco tenía grandes expectativas para este disco, creo que tan sólo fueron un par de personas en una posición de poder temporal, mientras la compañía se reestructuraba y que simplemente no les gustaba el disco”.
Ironías de la vida, Nonesuch Records, su nueva discográfica, está distribuida en España por Warner, madre de Reprise. Tweedy debe haberse planteado un par de cuestiones sobre la industria musical. “Tengo las mismas reservas sobre los grandes negocios de las multinacionales que todo el mundo. Me siento de la misma manera en cuanto a la industria discográfica, lo que pasa es que tengo otras preocupaciones, artísticas, por ejemplo, como para pensar en la compañía”. Otro personaje insigne de Chicago es Jim O´Rourke, referencia obligada en “Yankee Hotel Foxtrot”. “Es un buen amigo, ya sabes, Jim mezcló el disco, sólo trabajamos juntos al final y fue genial, hicimos muchas cosas juntos durante los últimos dos años así que estoy feliz de que tuviera tiempo de mezclarlo, además toca el piano en alguna parte”. Es de recibo, también, preguntarse por la vertiente más experimental de un disco en el que los sintetizadores cohabitan con las raíces, firmes y sanas, de Tweedy, que aparecen en forma de acústicas, banjo y violines. ¿Un paso más de la evolución que dejaba entrever “Summerteeth”? “Creo que cuando voy al estudio, cuando Wilco vamos al estudio a hacer un disco sólo queremos grabar cosas excitantes para nosotros, no pensé en términos de si “YHF” y “Summerteeth” eran similares o distintos, sólo quería grabar cosas excitantes para mí”.

Ha habido cambios en el grupo. El guitarrista Jay Bennett y el batería Ken Coomer han abandonado el grupo, algo que sumado a la negativa de Reprise a editar “YHF” podría dejar un cierto clima de desolación en Wilco. Jeff Tweedy, que siempre ha sido el alma y motor del grupo ha encontrado un par de nuevos compañeros de viaje. El sonido no se resiente. “Glenn toca la batería en el disco porque Ken se fue antes de que empezáramos el disco de forma oficial. Él había tocado en muchas canciones que no entraron en el disco. Jay dejó el grupo después, más o menos cuando Jim (O´Rourke) y yo empezamos a grabar, él ya no estaba involucrado”. Leroy es el nuevo guitarrista. “No es realmente nuevo, Leroy toca con nosotros desde “Summerteeth”, pero no había salido aún en ningún disco, excepto, creo, “Mermaid Avenue II”. Ante cómo han afectado los cambios en el seno del grupo, Tweedy parece haberse sobrepuesto a la adversidad. “Nunca me he sentido mejor con la banda en mi vida” . Pero puede que tantos cambios hayan marcado el devenir de Wilco. ¿Qué dirección tomará el grupo en el futuro? “Honestamente, no pienso en términos de dirección, todo lo que puedo decir es que nos sentimos realmente cómodos tocando juntos, que es más como un grupo debe ser para mí que lo que nunca ha sido Wilco, tengo muchas esperanzas sobre lo que podemos crear juntos, pero no tengo ningún deseo de poner límites a lo que pueda ser”.
A parte de la banda sonora de “Chelsea Walls”, dirigida por Ethan Hawk y protagonizada por Uma Thurman, y un documental de Sam Jones que recoge la grabación de “YHF”, Tweedy ha estado ocupado girando en solitario. ¿Se plantea una carrera individual? “No, me gustan las bandas. Yo escribo canciones y cuando toco en solitario creo que es un buena cosa recordarse a uno mismo cómo hacer que una canción funcione en el nivel más simple. Así que creo que ha sido muy importante para mí este paso atrás respecto a estos grandes y ruidosos arreglos de un grupo de rock. Esto me recuerda que empecé a escribir canciones con una guitarra acústica y que esto es lo que hago y con lo que puedo contribuir al grupo”.


GOLDEN SMOG, REUNIDOS POR UN INSTANTE

A partir de este punto y aprovechando que Marc Perlman, bajista de The Jayhawks y miembro, con Jeff Tweedy, de Golden Smog, decidimos continuar con una entrevista a tres bandas. Perlman decide gastarle una broma al líder de Wilco haciéndose pasar por un fan español.

MARC PERLMAN: Hola Jeff, soy Marco, tengo unas preguntas, cuando grabaréis un nuevo disco de Golden Smog?
JEFF TWEEDY: Golden Smog no se ha terminado, pero tampoco hemos hablado de hacer algo nuevo por un tiempo.

MP: Se te considera uno de los fundadores del country alternativo, pero no crees que The Jayhawks son mejores?
JT: (Risas y silencio)

MONDOSONORO: Vale, Jeff, era una broma, debo decirte que conoces a este tipo, se trata de Marc Perlman.
MP: Soy yo Jeff, te lo prometo ¿cómo estás?
JT: Bien (risas). ¿Cómo estáis vosotros, tíos?

MS: Me gustaría saber cómo está Golden Smog.
MP: Yo te lo diré, Kraig (Johnson, ex Run Westy Run, Jayhawks… -ndr) tenía algunas canciones…
JT: Eso es lo que había oído.
MP: …pero desafortunadamente fue al estudio y las grabó él solo.
JT: ¿En serio? Tengo una línea directa de Golden Smog en mi teléfono, me paso el día esperando esta llamada.
MP: Yo tenía veinte canciones, pero van a ir en el próximo disco de The Jayhawks, así que…
JT: (Risas) Así que sí, espero que la línea de mi teléfono Golden Smog suene.

MS: En serio, ¿cuando os vais a reunir?

MP: No lo sabemos. Jeff está con Wilco ahora mismo. ¿Estáis en gira de promoción o dando conciertos?
JT: Estamos haciendo promoción, en Hamburgo.
MP: Wilco acaban de grabar un disco, nosotros (Jayhawks) estamos a punto de grabar otro y Kraig está haciendo un disco en solitario, así que, es difícil de que podamos reunirnos.

MS: ¿Dónde soléis grabar, en Chicago, Minneapolis?
MP: Este no es el problema principal, Chicago y Minneapolis están cerca. Aunque no es por mi culpa, yo estoy de vacaciones en España, así que…

MS: Se está volviendo a hablar de rock americano, Ryan Adams está en todas las portadas. ¿Qué pensáis de todo esto?
MP: Verano del 69, tío… (risas)
JT: No lo sé, honestamente, no presto mucha atención (risas). Lo siento, no sé de lo que se habla… yo estoy ocupado haciendo música. ¿Tú qué piensas Marc?
MP: Yo tampoco presto mucha atención porque, no escucho demasiada música…
JT: Yo sólo he escuchado una canción de Ryan Adams en mi vida y, no sé, me suena a John Cougar.
MP: Yo he escuchado una vez el disco y no sé… es un gran rompecorazones, pero no sé…
JT: Creo que es más grande en Europa que en Estados Unidos. Definitivamente he oído hablar más sobre él aquí desde que llegué la última semana que en casa.

MS: ¿Qué pensáis de Whiskeytown?
JT: Nunca he escuchado a Whiskeytown, dejé de escuchar a grupos con la palabra “whiskey” en el nombre cuando tenía veintidós años (risas).
MP: Yo los vi una vez mientras hacía de camarero.
JT: Oh, sí, yo también los vi una vez, pensé que me estaba mirando en un espejo. (risas –ndr: Tweedy se refiere al ligero sobrepeso de ambos).

MS: Tanto Wilco como The Jayhawks han evolucionado hacia terrenos más pop…
MP: Yo no estoy de acuerdo, era intentar hacer un disco que pudiese vender, ¿esto es pop?

MS: No, me refiero al estilo, no a una supuesta comercialidad.
MP: Oh, como opuesto a country alternativo…
JT: Yo creo que todos los discos de Jayhawks son pop.
MP: Es verdad, nunca he entendido lo del country alternativo… yo creo que se trata de la composición y de que sólo porque en los dos primeros discos de Jayhawks yo era un bajista tan malo, sonaba más country.
JT: (Risas).
MP: Es absolutamente cierto, a medida que hemos aprendido a tocar nuestros instrumentos, hemos ido sonando menos country.

MS: ¿Vosotros también, Jeff?
JT: Sí, yo también soy un bajista muy malo (risas).
MP: Pero eres un gran bajista de country.
JT: Gracias. Mira, siempre me ha gustado el country y el folk, pero no considero que lo haya hecho o haya querido hacer de forma exclusiva. Lo miro como otro tipo de texturas que pueden añadirse a la música pop. No sé los de Uncle Tupelo, pero el primer disco de Wilco, para mí era un disco de pop. Me gusta escribir canciones melódicas. No quiero menospreciar la etiqueta alternative country, porque hay gente a quien le importa de verdad, pero yo no me siento involucrado.
MP: Yo creo que nosotros tampoco hemos sonado así, de hecho creo que nunca hemos tenido un sonido durante muchos años hemos intentado averiguar cuál era. A medida que hemos tocado más juntos y aprendido a escribir canciones, el sonido es más complejo e interesante. Sigue siendo pop, aunque quizás es más consciente.

MS: Marc, supongo que has escuchado “Yankee Hotel Foxtrot”.
MP: Me he levantado esta mañana con siete españoles en mi cama y el disco en el estéreo. He intentado explicar las letras a todo el mundo.

MS: Siento curiosidad por “American Flag Ashes”.

JT: No lo sé, la gente me pregunta más sobre ella desde el once de septiembre, pero yo escribí una canción sobre pequeñas cosas, no era un gran manifiesto ni nada por el estilo. Pensaba en cosas tan pequeñas como las cenizas de una bandera, es en todo lo que pensaba.
MP: Ya sabes, es una canción para hacer grandes entrevistas (risas).
JT: Oh, sí, quise hacer un tema sobre la globalización… (risas).

MS: ¿Además de ironía hay alguna intención surrealista en las letras?
JT: No creo que escriba muchas canciones con historias lineales, hay quizás mucha ambigüedad para que el oyente pueda interpretarlas libremente. Esto parece surrealista, quizás porque utilizo alguna de las técnicas que utilizaban los surrealistas como la escritura automática y poner las cosas juntas de forma algo impresionista. Creo que Gary (Louris, de Jayhawks) también lo hace.
MP: Sí, pero creo que lo hace de forma consciente. Tenemos que hacerlo, es tan difícil ser pedestre… Creo que “YHF” tiene algo que ver con la palabra “dreamy”, me refiero al humor del disco, no a las letras.
JT: Sí, creo que me preocupan más el sentimiento que las letras de forma específica.
MP: Me refiero al sonido, el humor, la forma lánguida que tienes de cantar, la forma como está mezclado el disco…
JT: Sí, me gusta la palabra.
MP: Es un cumplido, me refiero a lo opuesto a un sonido “in your face”.

MS: “Jesus, etc” creo que e una de las mejores canciones de Wilco, las líneas de violín son excepcionales.
MP: Sí, me gusta mucho,
JT: Jessy Green (violinista de Jayhawks y Golden Smog) es quien toca en esta canción.
MP: No tenemos los créditos del disco. ¿Quién más toca?
JT: Jim (O´Rourke) toca un poco, algunos chicos de Chicago tocan en una canción, otro de chico de Chicago, Fred, toca el cello.
MP: ¿Qué haces esta noche?
JT: Estoy en Hamburgo, así que iré a dar una vuelta, tomaré algunas Diet Coke, y volveré a casa.
MP: ¡Eres un maníaco!
JT: Lo sé, soy insano. ¿Por cierto, cuándo vais a grabar vosotros?
MP: Teníamos que grabar ahora con Rick Rubin y Jim Scott de ingeniero pero estamos esperando a que Anthony Kiedis se cure de la garganta.
JT: ¿Estás bromeando?
MP: No lo sabremos hasta abril. Puede que al final lo haga Ethan Johns, el de Ryan Adams, con Rick Rubin de productor ejecutivo, empezaremos en mayo, pero eso podría cambiar.
JT: ¿Quieres que haga una llamada para arreglarlo?
MP: ¿En serio? Estamos en un nuevo sello ahora y ni siquiera sé cuál es.