VERDE ESPERANZA
Entrevistas / Weezer

VERDE ESPERANZA

Redacción — 06-09-2001
Fotografía — Archivo

PARECÍA QUE SE LOS HABÍA TRAGADO LA TIERRA. PERO NO, ESTÁN VIVITOS Y COLEANDO. WEEZER SON AQUEL CUARTETO QUE, EN PLENA ERA POST-GRUNGE, DESPUNTÓ CON UN BRILLANTE DISCO HOMÓNIMO PRODUCIDO TAMBIÉN POR RIC OCASEK (THE CARS). EN SU CARTA DE PRESENTACIÓN TENÍAN LOS PIES PUESTOS SOBRE LOS PIXIES Y THE FEELIES, POR MUCHO QUE SU BAJISTA MICKEY WELSH LOS DEFINA COMO UNA MEZCLA ENTRE QUEENS OF THE STONE AGE Y BRITNEY SPEARS. EN TODO CASO, "WEEZER" (GEFFEN/UNIVERSAL, 01) NOS LOS DEVUELVE EN PLENAS FACULTADES CREATIVAS.

Rivers Cuomo (voz y guitarra) parece recién salido de la película "Regreso al futuro". Gafas de pasta y un look de empollón digno de la Universidad de Harvard, lugar donde se encontraba cuando dio luz al sorprendente primer álbum de Weezer allá por 1994. Cuomo, que está escoltado por una exótica chica de rasgos orientales, sostiene un ordenador portátil entre sus manos y escucha divertido una canción que descarga de Napster. "Es un tema de la banda sonora ´An American Tale´, pero no me preguntes de quién es". Así que un servidor debe aguardar a que la canción llegue a su fin para empezar la entrevista, o mejor dicho el monólogo, pues Rivers siente una desmedida afición por los monosílabos y las contestaciones escuetas a más no poder.

"La canción que más me gusta de Weezer no la compuse yo y sin embargo parece de la banda"

Son casi cinco años los que distan entre "Pinkerton", un álbum de transición algo oscuro y que supuso en cierta manera un pinchazo en las expectativas de la crítica, y "Weezer/The Green Album", algo en lo que tiene que ver mucho la hibernación de ciertos componentes de la banda. Así lo atestigua Mickey, el bajista y ex Juliana Hatfield, que asegura haberse pasado cinco años tirado en la cama. Vaya, ni el oso Yogui en sus mejores inviernos. El caso es que vuelven con las alcalinas a tope y una colección de canciones afines a las de su puesta de largo. Piezas como la pegadiza "Don´t Let Go", la surfera "Hash Pipe", la azucarada "Island In The Sun" (como si Nirvana colisionara con los Beach Boys) o "Knock-down Drag-out" (con el sello inconfundible de la casa) están a medio palmo de convertirse en clásicos como "Buddy Holly", "Undone - The Sweater Song" o "Say It Ain´t So". El tiempo dirá. "´The Green Album´ es mejor que ´Pinkerton´ y ´Weezer´". Así de contundente se muestra Cuomo a pesar de que la alquimia no sea tan perfecta como la conseguida en su primer trabajo. "Es uno de los mejores discos del año aunque no tan bueno como el próximo". Modesto el chaval, que confiesa que la grabación ha sido "tranquila y sin dolor". ¿A qué se refiere con ´dolor´? ¿Acaso a algo tan fastidioso como la marcha definitiva del bajista original Matt Sharp a los Rentals? ¿O la salida del grupo de Jason Crooper por las continuas peleas con los demás miembros? Si hablamos de The Rentals, el grupo de Sharp, del que dice no saber nada en el presente, también podríamos hablar de The Space Twins, un proyecto de Brian Bell, el otro guitarrista del cuarteto. "No tengo mucho interés en hablar de proyectos de otros". A eso se le llama ego. Después de grabar "Pinkerton" y el aún promocional "Christmas Ep", Cuomo ha dedicado su tiempo libre "a jugar al fútbol, ver la televisión y bajar canciones de Napster". Encomiables entretenimientos a los que podría sumarse la participación en varias bandas sonoras o en el tributo a Pixies "Where´s My Mind?". "La compañía nos llamó por si queríamos hacerlo y como los Pixies son una gran influencia aceptamos encantados". A su gusto por los de Frank Black habría que sumar los discos que se llevaría a una isla desierta. ´In Utero´ de Nirvana, Beethoven y ´The Greatest Hits´ de Burt Bacharach". Aunque puestos a hablar de inspiración la realidad es otra. "No necesito ninguna inspiración para crear mi música, las canciones surgen de forma espontánea". Es tal el grado de timidez de Rivers que en un principio escribía canciones como terapia para superar el fracaso sentimental con su ex. "La terapia solía hacerla cuando era más joven". Puestos a elegir entre una de las canciones favoritas del repertorio, Cuomo se muestra dubitativo. "La canción que más me gusta de Weezer es ´The Love Of My Dreams´, que aparece en la cara B de un single. Es curioso porque es una canción que yo no compuse y que sin embargo parece de la banda". Para el vocalista tienen especial importancia los vídeo-clips de la banda. "Escuchar una canción y ver un vídeo sobre la misma te da una visión completa de lo que queremos expresar". Los de la compañía le preguntan acerca de cómo lleva la jornada de promoción, a lo que él alude con las pocas palabras que sabe en castellano: "Un perro para todo". Puestos a dar el finiquito a la entrevista, Rivers nos cuenta una historia divertida. "Estábamos de gira con No Doubt y varios chicos se subieron al escenario mientras estábamos tocando. Empezaron a dar saltos y a desnudarse. Imagina cómo se quedaría mi abuela, que estaba sentada en la quinta fila, al ver a unos chicos negros en pelotas".

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