Una segunda oportunidad
Entrevistas / Psychic Tv

Una segunda oportunidad

Juan Montalvo — 07-08-2007
Fotografía — Archivo

En esta época de reuniones imposibles, en la que ni la muerte de algún componente es obstáculo, ni siquiera sorprende la reunión de Throbbing Gristle. Expectación toda, y riesgo de arruinar el mito. Escuchen “Part Two. The Endless Not” de Throbbing Gristle y “Hell Is Invisible… Heaven Is Her/e” de Psychic TV para obtener una respuesta.

Creadores del concepto ‘industrial’; pioneros de la independencia discográfica; enemigos de tabúes sexuales, políticos y religiosos que hoy son moneda corriente de consumo ‘cultural’. Afortunadamente, los tres años que Throbbing Gristle se han tomado para madurar su disco de regreso, “Part Two. The Endless Not” (Industrial-Mute-EMI, 07), han borrado toda tentación de mirar atrás. “No tiene sentido repetirse”, cuenta Cosey Fanny Tutti, la peculiar guitarrista-trompetista del cuarteto que completan Chris Carter, Peter Christopherson y Genesis P-Orridge.

"No tiene sentido repetirse"

“Hemos logrado algo sorprendente e inspirador con esta reunión. Cuando trabajamos juntos hay una dinámica entre los cuatro que tiende a producir un sonido distintivo de TG aunque no toquemos el mismo material de antes. Al grabar el disco nos cuidamos mucho de que no destacara ningún sonido ‘en solitario’. En cuanto algo sonaba a Coil (el grupo de Christopherson) o a un ritmo de Chris & Cosey, lo descartábamos. Por otro lado, cada uno de nosotros tenía su idea del sonido de TG, y eso evitaba que nos aventuráramos en cualquier otro territorio”. Con cortes que recuperan en parte su asalto sonoro clásico y otros más introspectivos que recuerdan que también hicieron canciones bellas e intrigantes como “United” o “Persuasion” -”son canciones personales y apasionadas, pero TG siempre ha ido de algo personal que confunde expectativas”-, los nuevos TG rescatan el concepto industrial de más de veinticinco años de abuso oportunista. “Tal como se define hoy no significa nada para nosotros. TG es el auténtico industrial, algo que va más allá del ruido y el caos de las máquinas. Es una manera de pensar, no un género musical”. Una sentencia que sin duda también firmaría Genesis P. Orridge, que tras una etapa de retiro “espiritual” en cosa de dos años ha recuperado sus dos proyectos más míticos: TG, pero también Psychic TV. “A finales de los noventa decidí marcharme a Los Angeles y alejarme de todo para disfrutar del amor de Lady J, reflexionar y decidir cuáles debían ser mis siguientes pasos”. Un retiro que nos ha devuelto a un Genesis con tetas e implantes de silicona en los labios, una frivolidad que no lo es tanto si atendemos a sus explicaciones. “El futuro de nuestro mundo pasa por la supresión de las diferencias entre los seres humanos, por convertirnos en hermafroditas. Por eso comencé esta nueva etapa por la que Lady J yo pasaremos a trasformarnos en una misma persona”. “Hell Is Invisible… Heaven Is Her/e” (GPO/Dock, 07), la reencarnación de Psychic TV con una banda totalmente remozada a la que ha rebautizado como PTV3 reflexiona sobre todo ello en un discurso musical menos abstracto de lo que nos tenían acostumbrados: after punk y mucha psicodelia sesentera para la segunda vuelta de Genesis en menos de un mes.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.