A mediados de los ochenta, los cuatro grandes del thrash por excelencia (Metallica, Slayer, Anthrax y Megadeth) tenían acento americano. En Europa, sin embargo, la corona pertenecía indiscutiblemente a Kreator. Tras casi dos décadas de carrera, los alemanes publican ahora “Live Kreation: Revisioned Glory” (SPV/Mastertrax, 03), su primer DVD en directo.

Tranquilo, accesible y buen interlocutor, Mille Petrozza nos recibe en el bar del Pabellón Deportivo de Villarrobledo, donde se celebraba esos días la primera edición del festival Metalmanía. Su banda, Kreator, acaba de editar su primer DVD en directo con imágenes de conciertos, entrevistas y todos sus clips. Un lanzamiento paralelo a la publicación también del doble compacto en vivo “Live Kreation”. Pero, ¿por qué ahora y no hace diez años? “Creo que era el momento porque teníamos una compañía muy fuerte detrás -(SPV)- que estaba interesada en ello, y además los fans siempre nos lo pedían. Ya lo habíamos intentado en los ochenta, pero sólo podíamos grabar una sola noche y nunca salía del todo bien… En este caso hemos grabado hasta veintidós actuaciones, con lo que hemos estado muy relajados, sin presiones.

“Judas siempre han sido un caso aparte, fueron los que empezaron, los inventores realmente del heavy metal”

Lo más importante para nosotros era que en la mezcla final se oyera bastante el público, que formara parte del sonido del disco… Queríamos captar y transmitir el ambiente y la atmósfera del directo y de los distintos lugares en los que hemos tocado”. Pocos grupos de sus características han aguantado con dignidad y en plena forma el paso de los años: pienso en Slayer y en las algo más irregulares trayectorias de formaciones como Testament o Voivod, con quienes han compartido escenarios en más de una ocasión. Su inquietud y talante innovador les llevó a flirtear en los noventa con el industrial y el gothic, como bien atestiguan “Renewall” y “Endorrama”, aunque los más que notables resultados no convencieron a sus seguidores más puristas, que, sin embargo, siempre permanecieron allí para reconciliarse con el grupo tras la publicación de su reciente “Violent Revolution”. Petrozza valora brevemente la trayectoria de la banda. “Nuestros inicios fueron algo caóticos… En todos estos años hemos aprendido que no todo es fiesta y diversión, sino también trabajo. Realmente respetamos y queremos lo que hacemos y que los fans nos hayan dado la oportunidad de seguir haciéndolo. Somos más conscientes ahora de su apoyo desde los ochenta y nos sentimos más fuertes que nunca… no es algo muy normal, es una oportunidad. Pero tienes que ir con cuidado, trabajar duro y tomártelo en serio, aunque tampoco demasiado”. Miro su genuina camiseta de “La noche de los muertos vivientes”, de Romero, y no puedo evitar preguntarle sobre la vigencia de su eterno interés por la literatura y el cine fantásticos y de terror. “Sí, sigo leyendo y viendo películas de terror y de ciencia-ficción, pero creo que actualmente es muy difícil encontrar películas que sean buenas. La única que realmente me ha gustado últimamente es ´The Ring´, es increíble”. Películas de zombies, sagas como las de “Star Wars” o “Alien” de las que se declara fan… ¿Hasta qué punto esos referentes influyen en su música? “A veces ese tipo de productos me han inspirado bastante, sí, pero creo que es casi un cliché que muchos grupos han utilizado desde entonces. Cuando empezamos, por ejemplo, en ´Pleasure To Kill´, nos inspiramos no tanto en escenas de películas, sino más bien en documentales sobre la violencia, fotos de cadáveres y ese tipo de cosas…”. Vamos, la típica fuente de inspiración… Tras rajar de la segunda entrega de “Matrix” y alabar el trabajo de Bryan Singer y Peter Jackson con “X-Men” y “El señor de los anillos” respectivamente, menciono la noticia del día: la vuelta de Rob Halford a Judas Priest. “Creo que es una buena señal. Judas siempre han sido un caso aparte, fueron los que empezaron, los inventores realmente del heavy metal. Siento un gran respeto por ellos”. Estamos de acuerdo en que serían unos muy buenos cabezas de cartel para posteriores ediciones del Metalmanía Festival, el más grande de estas características que se ha hecho nunca en este país. “Es algo para todo el mundo, hay muchos estilos combinados dentro del metal y eso es positivo. Así es como deberían ser todos los festivales…”. Para terminar, me intereso por el punto en que se encuentra su próximo trabajo de estudio. “Estamos trabajando en él, de momento tenemos unas tres canciones grabadas, son muy heavies y brutales, aunque aún es muy pronto para decir algo, porque vamos a seguir de gira durante todo el año por Estados Unidos y Sudamérica, también en algunos festivales, y, bueno, vamos a tener que parar de trabajar un poco en él… Lo que sí puedo decirte es que va a ser duro. En el estudio, grabando ´Renewall´, ´Endorrama´ o algunas partes de ´Outcast´, intentamos experimentar con distintos sonidos. Pero en los últimos años nos dimos cuenta de que no había bandas, o había muy pocas, que tocaran música rápida y agresiva y que tuvieran buenas canciones. Nos hizo sentir que teníamos una gran responsabilidad en todo ello”, sonríe. Los dos sabemos que tiene razón. “El nuevo álbum va a seguir un poco la línea de ´Violent Revolution´ pero con algunas ideas distintas e interesantes”.