Trío calaveras
Entrevistas / Band Of Skulls

Trío calaveras

Toni Castarnado — 28-09-2010
Fotografía — Archivo

Publicado originalmente el pasado año “Baby Darling Doll Face Honey” supone el debut discográfico de Band Of Skulls, trío de Southampton al que auguramos un futuro excelente. ¿La fórmula para conseguirlo? Una combinación de lo más efectivo de rock primario, psicodelia e indie rock.

Band Of Skulls es un grupo que disfruta tocando rock primitivo, pero que nunca le hace ascos al indie, disfrutando por igual con canciones que recuerdan a Kings Of Leon y a The White Stripes, sonando como una banda atmosférica o de pura psicodelia para, en un momento dado, no hacerle un feo a bandas como Muse. Mientras asimilan el éxito en el Reino Unido, Matthew Hayward nos explica cuáles son sus sensaciones. “Como estamos girando sin parar no nos da tiempo a recopilar información, no nos damos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor. Ahora vuelvo a Londres y sólo siento que tengo ganas de tocar, que aún me quedan por visitar muchos sitios, que alrededor nuestro aún hay un montón de bandas que merecen una oportunidad como la nuestra, pero que desgraciadamente no generan esas expectativas, algo muy usual en Inglaterra. Casi todo es un flor de un día”. La variedad de registros puede despistar a más de uno, habrá quienes los etiquetarán como banda de rock setentas y quienes, por otro lado, les verán demasiado atrevidos e independientes. “Tenemos diferentes variantes, no nos gusta tener el mismo gusto para cada canción. En el grupo los tres escribimos, y ese puede ser uno de los factores que justifique esa indeterminación que tanto nos gusta. Nos encanta que prácticamente todas las piezas del disco sean distintas las unas a las otras. Eso posibilita que haya varias bandas en una, que cada single que publicamos tenga su público y su cuota de popularidad. A la gente le encanta catalogar, pero con nosotros lo tienen difícil. En Band Of Skulls necesitamos muy pocos elementos para dar forma a una canción, ya sabes, batería, guitarra, bajo y voces. Con eso ya es suficiente”. En todo caso, una formación que trabaja en tantas líneas distintas no podía tener unas sesiones de grabación demasiado sencillas o tranquilas. “El disco lo grabamos en distintas fases, primero tres canciones, luego otras tres que también grabamos. Fue entonces cuando pensamos que podíamos completar un álbum completo. No ha sido un proceso normal, sino que hemos pasado por diferentes estados, y la verdad es que no ha sido la manera más cómoda de trabajar. La próxima vez será más natural, más cómoda. Haremos todos los temas al mismo tiempo”.
Ian Davenport, productor de Supergrass o Bradly Drawn Boy entre muchos otros, ha sido el encargado de producir un disco con mil matices. “Ian es un tipo apasionante. Para nosotros ha sido como tener a un cuarto miembro en el grupo. Nos dejaba todo el espacio necesario y nos dejaba explorar y experimentar con nuestras propias ideas. Le encanta trabajar y siempre está feliz. Seguro que, para el siguiente disco, volvemos a contar con él”. Junto a los inclasificables John & Jen, Band Of Skulls han hecho hace poco una versión de “Sympathy For The Devil” de The Rolling Stones, aprovechando que se ha reeditado su clásico “Exile On Main St.”. “Obviamente son una influencia básica. Durante toda mi vida he escuchado sus discos. Mis padres tenían una gran colección, y mi padre llegó a tocar como telonero suyo en los sesenta y en los setenta. Y obviamente, ‘Exile On Main St.’ es su gran obra”. Vayamos ahora a sus directos. Tras girar junto a Black Rebel Motorcycle Club e incluso visitar nuestro país, ahora andan enfrascados en una gira junto a The Dead Weather, el enésimo proyecto de Jack White. “Para nosotros es una gran honor, además nos comparan constantemente con The White Stripes. Eso no es un problema, aunque nos lo repitan en casi cada entrevista que hacemos”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.