Agotados de tanta oscuridad “impuesta’, Trajano! dan un giro a su sonido e inician una etapa mucho más fresca con “Rubí” (Club Ruido, 2016). Un EP que marca el comienzo de algo nuevo, pero no define para nada el futuro de la banda. Hablamos con el grupo para que nos cuenten con detalle cómo surge este renacer.


Con pocas referencias publicadas ya comienzan a surgir cambios en la dirección sonora del grupo. ¿A qué se debe?
Lois Brea:
Bueno, pocas referencias pero mucho tiempo. Bueno, no mucho tiempo, pero ya llevamos casi cinco años, nos cansamos porque somos culos inquietos y decidimos probar otra cosa.

Comentáis en las redes que la finalidad era huir de esa oscuridad con la que os relacionaban. Pero, al fin y al cabo, esta es la que os ha dado vuestra personalidad. ¿No?
Álvaro Naive:
Sí, pero ojalá no (risas)
Lois Brea: Siempre hemos tenido ese punto de que cada uno escuchaba música muy diversa y ninguno de nosotros, por muy cómico que parezca, escuchaba esa música con la que nos relacionaban.
Álvaro Naive: Es verdad que nos gusta el post-punk, pero para nada es una referencia directa.

¿Teníais claro el sonido a la hora de grabar los nuevos temas?
Carlos Mun:
No, esto ha sido totalmente experimental. Salió así…
Lois Brea: Sí es cierto que tuvimos un par de meses antes de intentos de enviarnos música a través de Spotify que acabaron en inactividad absoluta. Nos mandábamos cosas muy extrañas entre nosotros, fricadas del rollo “fíjate en el tercer compás cómo entra la batería…”

Y volvéis a sacar un EP. ¿Creéis que en nuestro país se valora suficientemente este formato?
Lois Brea:
No, aquí se consideran obras menores todavía. Y me parece triste porque para un grupo como nosotros entendemos Trajano! nos gustaría poder trabajar solamente con EPs. Así cambias el chip completamente y te permite experimentar.
Carlos Mun: Sí que nos sentimos un poco obligados a que el siguiente sea un largo. Pero nos encantaría este verano sacar otro Ep y en febrero sacar otro y estar así. El EP te permite hacer lo que te salga del…
Lois Brea: Sí y es por lo que hablábamos antes. Las críticas entienden más que se te vaya el cable y que hagas lo que te de la gana en un EP. A que, de repente, Trajano! saque un disco largo de trap. En España jamás verás un EP dentro de las listas de los mejores discos, jamás.
Álvaro Naive: A ver si en Mondo…
Carlos Mun: Bueno, pero es porque no se considera disco. Hay listas de EPs.
Álvaro Naive: A la gente se la suda las listas de EPs…

Con el concepto de experimentación que planteáis… ¿Influirá el sonido que tenéis ahora en los próximos proyectos?
Lois Brea:
Yo creo que cada cosa que vas sacando al mercado es un pasito. No podríamos repetir nada de lo que ya hemos hecho. Así que no creo que a nivel de estructura influya. Volveremos a hacer lo que nos dé la gana.
Álvaro Naive: A ver, queremos abrirnos a más gente.
Lois Brea: Queremos separarnos de esa parte oscura, pero queremos seguir siendo Trajano! y creo que hemos dado con una buena fórmula que hace que casi todo lo que hagamos suene a nosotros. Aunque sea mucho más luminoso, mucho más contento.

¿Qué tal ser teloneros de un grupo como Fangoria con un público tan distinto al vuestro?
Lois Brea:
Por un lado fue muy bien, hay gente que nos ha escrito diciendo que nos descubrió allí. Pero, al mismo tiempo, está el fan de Fangoria de toda la puñetera vida que ya puedes ser Animal Collective que le va a dar igual. Pero bueno, con eso ya contábamos.
Álvaro Naive: El público muy respetuoso.
Lois Brea: Hablas como un futbolista, el público muy respetuoso… (risas).

“Queremos separarnos de esa parte oscura, pero queremos seguir siendo Trajano!”

¿No os da miedo que os coloquen más etiquetas en el mundo indie con este tipo de movimientos?
Álvaro Naive:
Llevamos cinco años aguantando etiquetas.
Lois Brea: Nosotros creo que hemos aguantado hasta hace nada relativamente el yugo del post-punk, que nunca nos ha interesado una mierda pero nos han caído como hachazos. Que, dada la insistencia, asumo que tendrían razón. Y eso fue en parte por lo que mandamos todo a tomar por saco.
Álvaro Naive: Y luego está la etiqueta de Joy Division.
Lois Brea: Sí, a mí me pone muy nervioso cuando la gente me dice “cómo Ian Curtis” y yo les respondo “vale, gracias, amiga”.

Y a estas alturas, ¿cuál es vuestra prioridad como banda tras este nuevo lanzamiento?
Lois Brea:
Trabajar en el directo de este EP ya que siendo realistas es mucho más complejo que el anterior y requiere un esfuerzo especial. Aunque no sabemos si llevaremos todos los temas en la rotación al completo. Ir a dos conciertos y que el setlist sea idéntico a mí es una cosa que me trastoca bastante.

¿Y volveréis al estudio tras la gira?
Carlos Mun: Septiembre es un mes en el que pasarán cosas.
Lois Brea: Nuestra idea en un principio es volver al estudio. Pero, supongo que hasta el año que viene no habrá más bombazos de Trajano!
Álvaro Naive: ¡Y volvemos no para grabar un EP, sino un largo!

Pero, con todo lo que me habéis contando ¿por qué grabáis finalmente un largo si no os gusta este formato?
Álvaro Naive:
Porque estamos en España.
Carlos Mun: Porque estamos un poco obligados, no eres nadie si no lo haces.
Lois Brea: ¿Por qué hay que tener Instagram, Facebook, Twitter o contestar a la gente, para tener un grupo? Bueno, pues porque vives en un entorno en el que por mucho que no quieras ser Lady Gaga y tu objetivo central no sea encargarte de tener una red social de la hostia hay que buscar un equilibrio. Porque, puedes ser la mejor banda del mundo y estar en tu casa todos los días. Y entonces, a nivel de visibilidad, de crítica, se requiere hacer un largo. Así que, ya está, tenemos suficiente músculo para hacerlo. Son las reglas del juego.