El sexto trabajo de Tori Sparks, norteamericana de Nashville aunque afincada en Barcelona, ya está en la calle. La Huerta muestra su particular manera de entender la fusión de estilos. Rock, folk, flamenco o country se dan la mano en un trabajo que vuelve a contar con la presencia de unos sospechosos habituales de su música: el trío Calamento. El 23 de febrero lo presenta en la sala Luz de Gas de Barcelona, y aún quedan entradas disponibles.

La unión con Calamento empezó como puntual, pero parece que se ha asentado. ¿Cuáles son las razones?
Creo que casi todas las mejores relaciones – profesionales y personales – empiezan de una manera muy natural, y llegan a ser permanentes (o por lo menos por largo plazo) porque siguen evolucionando y siguen dando algo a los participantes. Sucede con un amante, un amigo o una banda. En nuestro caso, probamos esa colaboración porque nos gustaba la mezcla de estilos musicales, pero sin muchas expectativas y sin la intención de formar un proyecto oficial. Cada vez funcionaba mejor, y después de la grabación del primer disco juntos, El Mar, ha llegado el momento de formalizar que estamos haciendo y plantear como seguir adelante. Yo siempre aprendo cosas nuevas tocando con ellos, y les quiero mucho como amigos.

Me da la sensación que ellos te acercan cada vez más a la música étnica y te alejan del rock ¿lo ves así?
Para mí no es así. En los ensayos, las ideas que aportan cada uno no siempre son lo esperado – por ejemplo, fue idea de Pepe Camacho, el guitarrista flamenco del proyecto, hacer La Leyenda del Tiempo de Camarón como un blues. Fue idea mía aflamencar Kashmir de Led Zeppelin y añadir un cantaor flamenco al arreglo. Por nuestras raíces musicales, hubiera tenido más sentido si fuera al revés ¿no? Rubio, Javi, y Ramón traen sus ideas musicales también, sus sugerencias vienen de sus experiencias tocando rock o jazz o salsa o flamenco… Todos tenemos gustos eclécticos y la música sale así de fusión por eso. Ni ellos ni yo intentamos ser más o menos rock ni más o menos flamenco, solo queremos que la música salga como algo que nos guste tocar en vivo.

Precisamente, explícame como escoges versiones tan diferentes como La Leyenda del Tiempo o Kashmir.
Intentaba escoger canciones que se puedan adaptar a nuestro estilo. Hay muchas canciones que me molan o que me gustaría cantar, pero que quizás no son apropiadas para este formato. Escribo temas que tampoco son para este grupo. Kashmir era uno de los primeros temas que me ocurrió cuando empezamos a pensar en grabar un segundo disco. Leyenda quizás no la hubiera pensado nunca, pero me gustó mucho la idea, especialmente porque hacer una versión de un tema tan grande da un poco de miedo, pero ¿qué sería la música sin enfrentarse a cosas que te da un poco de miedo probar? Es como uno sigue aprendiendo y creciendo.

¿Se puede ser al mismo tiempo fan de Camarón y Led Zeppelin?
¡Claro que sí! Cuando yo pregunto a alguien “¿qué tipo de música escuchas?” casi siempre contesta “escucho un poco de todo”. Hoy en día con Internet es muy fácil tener acceso a tantos tipos de música y es muy normal ser fan de artistas de estilos que no tienen nada que ver uno con el otro. Hablando solo por mí, creo que Camarón y Robert Plant por ejemplo tienen mucho en común, aunque cantan estilos diferentes. En su manera de transmitir emoción, por su energía rockera, y su tendencia de experimentar, no son tan distintos.

Detecto pocos temas en castellano y quizá esperaba más ¿te sigues sintiendo más cómoda en tu lengua?
Me gusta cantar en los dos idiomas, pero hay frases y juegos de palabras que funcionan mejor en un idioma u otra. En este caso el proyecto ha salido con un tema más en ingles que en castellano solo por casualidad, por cómo funcionaba cada canción dentro del conjunto de temas. Quizás en el tercer disco será al revés, nunca se sabe hasta que el álbum empieza a coger forma.

¿Cómo se han compuesto estas canciones? ¿Lo has hecho sola o junto al grupo?
Los temas propios los compongo yo, después los traigo al grupo y hacemos juntos el arreglo. Con las versiones lo mismo. En general las traigo a un ensayo y vamos probando para saber si funcionan o no. Nature Boy por ejemplo lo habíamos probado como posibilidad en los ensayos para El Mar, pero no nos convenció… Esta vez hemos cambiado bastante el concepto, y nos ha gustado mucho más. El trabajo de arreglo está repartido entre todos. A veces Ramón, el bajista, trae un intro que ha escrito, o Pepe llega con una falseta de guitarra ya en mente… Javi puede cambiar un tema totalmente solo cambiando el ritmo, claro… y Rubio tiene una manera única de juntar varios estilos musicalmente. Todos aportan algo muy importante al sonido de la banda, y parr mí es fascinante ver como un tema se desarrolla o cambia totalmente a lo largo de unas horas trabajándolo juntos.

Finalmente, me encanta la portada ¿de dónde sale y qué significado tiene para ti?
¡Gracias! La Huerta es un el título de uno de los temas del disco, que compara una relación a un jardín donde nada crece ya. Me gustó la idea como título del disco, me parecía una buena metáfora. Allí es donde el fruto de cada decisión que has tomado crece como si fuera una semilla. Cada uno siempre tiene que vivir con las consecuencias de lo que ha plantado, para bien o para mal. La imagen de una huerta donde se plantan las expectativas, las esperanzas, los odios, los lutos, los deseos, los amores, los errores y que siguen allí creciendo refleja lo que es ese disco para mí: el resultado de muchas decisiones artísticas, musicales, profesionales y personales en los últimos años. Vi la imagen de ese corazón-jardín por casualidad por Internet. Una amiga mía había colgado lal imagen del corazón en Facebook. Me encantó y me parecía perfecta como portada, pero no sabía si sería posible encontrar el artista para pedir permiso. Hice una búsqueda, y llegué a la página web de una ilustradora rumana que se llama Aitch. Le escribí a través de su agencia en Londres y contestó casi inmediatamente. Fueron súper amables, y Aitch incluso hizo una nueva ilustración para la contraportada del disco, para que encajara bien con la ilustración del corazón. Fue perfecto. Es una gran artista.